Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Riesgos de contratar los depósitos en divisas

Los bancos han habilitado una serie de estrategias para que sus clientes puedan mejorar los márgenes de rentabilidad de los depósitos a plazo. Ahora precisamente que estos productos financieros ofrecen un retorno sobre los ahorros que está en los niveles más bajos de las últimas décadas. Como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero. Hasta el punto que ha llevado a que su valor sea prácticamente nulo, al situarse en el 0 %. Pues bien, una de estas actuaciones se basa en suscribir imposiciones en otras monedas que no sean la local, es decir, el euro. Porque en efecto, puede formalizarse en las más relevantes del mundo: franco suizo, dólar norteamericano, libra esterlina o incluso el yen japonés. Cualquier idea es buena para devolver la confianza a los ahorradores.

Se trata de una operación que está disponible en todas las entidades y que puede formalizarse cómodamente desde casa, en el ordenador, a través de la banca online. Va dirigida a todos los plazos, desde solo unos pocos días a tres o cuatro años de permanencia, en función de las necesidades reales de los clientes. Pero lo que en principio podría ser una excelente propuesta para mejorar el saldo de la cuenta corriente, finalmente puede que no lo sea tanto. Fundamentalmente por dos motivos que serán muy convenientes que atiendan los usuarios. En primer lugar, porque estas operaciones requieren de un cambio de divisa. Conlleva una comisión, que sin ser elevada, puede aminorar los ya débiles rendimientos que generan las imposiciones en estos momentos. Y en otro nivel, por la excesiva volatilidad de estos mercados financieros que hacen que estas operaciones se vuelvan imprevisibles. Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden generar pérdidas.

Con similares características a los depósitos tradicionales

Aunque se trata de un producto bancario adaptado a toda clase de monedas, en la práctica solamente se formaliza en las más potentes del mercado de cambios: dólares y francos suizos. Bajo los mismos planteamientos y plazos de permanencia que en las imposiciones convencionales. También se presentan son similar estrategia en el cobro de los intereses ya que se harán efectivos a su vencimiento. Se trata de una operación que está presente en todos los grupos financieros que operan en España. Hasta el punto que estos movimientos de capital son recogidos desde la banca online para fomentar el ahorro desde cualquier perfil de los usuarios. Sin comisiones ni gastos en su gestión, más allá de las generadas por el cambio de divisa. Tan solo está habilitada la cancelación anticipada para los titulares que rescindan el contrato.

¿Por qué puede merecer la pena contratar uno de estos productos en un momento determinado? Pues para aprovecharse de las fuertes oscilaciones de este activo financiero y que pueden mejorar sus márgenes de rentabilidad. Pero por este mismo motivo es más arriesgada su formalización. Ya que si elección no es la más adecuada, el efecto puede ser el contrario. Hasta llegar al punto que no proporcione ningún retorno sobre los ahorros o incluso este sea negativo.

¿Cómo se reducen los riesgos?

Al suscribir un producto con estas características, se estará generando una exposición más agresiva a las aportaciones realizadas. Porque en efecto, puede producir efectos no deseados en los deseos de los impositores. No en vano, el interés de estas operaciones bancarias reside en aprovechar los beneficios de las fluctuaciones de las monedas en los mercados financieros. Factor que no siempre se produce y de cumplirse puede limitarse a periodos muy puntuales. Como consecuencia de esta particularidad, su contratación es más eficaz a plazos muy cortos.

Otro de los rasgos que definen a estos productos es que para reducir los riesgos en la variación de las divisas admiten la contratación de seguros de cambio. Por medio de este instrumento financiero se eliminarán incertidumbres desde un principio. Pero a cambio de disminuir un poco su rentabilidad por el gasto ocasionado por esta póliza.

Sin interés fijo, ni garantizado

Por otra parte, las incertidumbres que se derivan de su contratación son más que relevantes. Hasta el punto que puede provocar el efecto contrario. Es decir, generar rendimientos menores que en las contrataciones en euros. Estos escenarios, cada vez más habituales, pueden imponer excesivas distorsiones en las operaciones. En donde será necesario analizar la ecuación entre riesgo y beneficio que conlleva su suscripción.

Los depositantes, no solamente deberán valorar su tipo de interés inicial, sino las variaciones en los cambios que se desarrollaran en cada jornada de cotización. Ante esta situación, no les quedará más remedio que determinar el posible beneficio de la operación para determinar si realmente merecerá la pena su suscripción. Puede darse el caso que suscriban una imposición vinculada al dólar norteamericano con un tipo de cambio de 0,85, pero a su vencimiento se sitúe  en 1,10. Este movimiento produciría que la inversión estuviese en terreno negativo, con la consiguiente pérdida de capital.


Por este motivo, uno de los errores más frecuentes que suele cometerse es fijarse en que los retornos de los ahorros puedan ser más beneficiosos que en euros. Efectivamente esto puede ser así, pero siempre que su evolución sea favorable hasta su vencimiento. Porque cualquier deterioro en la economía de la divisa contratada dará al traste con las expectativas creadas. En donde, la volatilidad de las monedas hará imprevisible cualquier cálculo sobre su rentabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipoteca de Oficina Directa al 1,25%

Oficina Directa es otra de las entidades bancarias que ha decidido rebajar su Hipoteca Vivienda Habitual . Actualmente se comercializada con vinculación al Euribor + 1,25%, y que a través de su bonificación desciende hasta el 1,00% . Para ello será necesario contratar con otros productos con la entidad (planes de pensión, seguros, y la domiciliación de la nómina. En este último caso, los ingresos deberán ser superiores a 4.000 euros, o 3.000 su proceden de un solo perceptor .  Otra de las novedades que conlleva su contratación es que este crédito hipotecario está exento de cualquier clase de comisiones (estudio, apertura...) . Y ha incorporado un plazo para su devolución que alcanza los 30 años, tal y como lo mantienen  en las principales ofertas de los bancos.  Está destinada, por otra parte, para financiar hasta el 80% del valor de la operación inmobiliaria . Y que en cualquier caso, se conforma como una de las mejores oportunidades en el sector durante los últimos meses,

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

Hipoteca Mixta del Santander a 30 años

Banco Santander ha optado por otro modelo alternativa para que sus clientes puedan formalizar la compra de su vivienda. A través de la Hipoteca Mixta  puede adquirirse la vivienda pagando un tipo de interés fijo los 10 primeros años y un tipo variable los siguientes ejercicios a los que va dirigido esta nueva fuente de financiación. Se trata de un préstamo hipotecario a tipo mixto, con el 2,10%  durante los 10 primeros años y el resto a  Euríbor + 1,25%  cumpliendo condiciones. Está destinada para operaciones en la compra de la vivienda habitual. Contempla, por otra parte, de un plazo máximo de amortización de 30 años. Y en cualquier caso, financia hasta el  80% del valor de tasación o compra , el menor de ambos. Para finalmente, incluir en sus condiciones una comisión de apertura del 0,50%.

Por qué las empresas deben invertir en marketing online para aumentar sus beneficios

¿Quieres aumentar tus beneficios y no sabes qué hacer? Según indica el comparador financiero WannaCash.es , la solución pasa por invertir en marketing online . ¡Ni te imaginas cómo puede ayudarte! Con la llegada de Internet, muchas empresas han visto grandes oportunidades a través de esta tecnología. Por eso es importante aprovechar el momento e invertir en esta tendencia, en el marketing online . Las empresas que invierten en marketing digital pueden aumentar los beneficios Hablamos de inversión porque toda empresa que invierta una parte de su capital en servicios en marketing online, verá que no solo recupera el dinero, sino que a mayores puede conseguir importantes beneficios . A pesar de que hay muchas empresas que ofertan servicios de marketing online, es importante elegir una de total confianza, con garantías, que ofrezca resultados… por lo que el primer paso hacia el éxito, es contratar los servicios de una empresa de marketing digital que sea de confianza .

Préstamo 200 de BMN de hasta 6.000 euros

Banco Mare Nostrum ha decidido lanzar al mercado el Préstamo 200 , cuya denominación se debe a que precisamente porque se puede devolver en cuotas mensuales de 200 euros. Se trata de una vía de financiación que concede a sus demandantes un importe máximo de 6.000 euros . Una pequeña concesión se rige para un tipo de interés de hasta el 13,36% . A ello se le suma una comisión de apertura que llega al 2%, en todos los casos.  Los plazos de amortización, por otra parte, dependen del importe concedido, pero siempre moviéndose bajo unos márgenes de entre 22 y 51 . Este sistema implantado por BMN se basa en una mayor flexibilidad para que los clientes puedan ajustarse a sus necesidades reales, dándoles varias opciones a la hora de su contratación.  Otra de las características de esta pequeña línea de crédito es que s u finalidad está abiertas a todas las necesidades, desde las relaciones en el consumo, hasta los gastos en el hogar , incluyendo la preparación de las próximas vaca