Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Riesgos de contratar los depósitos en divisas

Los bancos han habilitado una serie de estrategias para que sus clientes puedan mejorar los márgenes de rentabilidad de los depósitos a plazo. Ahora precisamente que estos productos financieros ofrecen un retorno sobre los ahorros que está en los niveles más bajos de las últimas décadas. Como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero. Hasta el punto que ha llevado a que su valor sea prácticamente nulo, al situarse en el 0 %. Pues bien, una de estas actuaciones se basa en suscribir imposiciones en otras monedas que no sean la local, es decir, el euro. Porque en efecto, puede formalizarse en las más relevantes del mundo: franco suizo, dólar norteamericano, libra esterlina o incluso el yen japonés. Cualquier idea es buena para devolver la confianza a los ahorradores.

Se trata de una operación que está disponible en todas las entidades y que puede formalizarse cómodamente desde casa, en el ordenador, a través de la banca online. Va dirigida a todos los plazos, desde solo unos pocos días a tres o cuatro años de permanencia, en función de las necesidades reales de los clientes. Pero lo que en principio podría ser una excelente propuesta para mejorar el saldo de la cuenta corriente, finalmente puede que no lo sea tanto. Fundamentalmente por dos motivos que serán muy convenientes que atiendan los usuarios. En primer lugar, porque estas operaciones requieren de un cambio de divisa. Conlleva una comisión, que sin ser elevada, puede aminorar los ya débiles rendimientos que generan las imposiciones en estos momentos. Y en otro nivel, por la excesiva volatilidad de estos mercados financieros que hacen que estas operaciones se vuelvan imprevisibles. Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden generar pérdidas.

Con similares características a los depósitos tradicionales

Aunque se trata de un producto bancario adaptado a toda clase de monedas, en la práctica solamente se formaliza en las más potentes del mercado de cambios: dólares y francos suizos. Bajo los mismos planteamientos y plazos de permanencia que en las imposiciones convencionales. También se presentan son similar estrategia en el cobro de los intereses ya que se harán efectivos a su vencimiento. Se trata de una operación que está presente en todos los grupos financieros que operan en España. Hasta el punto que estos movimientos de capital son recogidos desde la banca online para fomentar el ahorro desde cualquier perfil de los usuarios. Sin comisiones ni gastos en su gestión, más allá de las generadas por el cambio de divisa. Tan solo está habilitada la cancelación anticipada para los titulares que rescindan el contrato.

¿Por qué puede merecer la pena contratar uno de estos productos en un momento determinado? Pues para aprovecharse de las fuertes oscilaciones de este activo financiero y que pueden mejorar sus márgenes de rentabilidad. Pero por este mismo motivo es más arriesgada su formalización. Ya que si elección no es la más adecuada, el efecto puede ser el contrario. Hasta llegar al punto que no proporcione ningún retorno sobre los ahorros o incluso este sea negativo.

¿Cómo se reducen los riesgos?

Al suscribir un producto con estas características, se estará generando una exposición más agresiva a las aportaciones realizadas. Porque en efecto, puede producir efectos no deseados en los deseos de los impositores. No en vano, el interés de estas operaciones bancarias reside en aprovechar los beneficios de las fluctuaciones de las monedas en los mercados financieros. Factor que no siempre se produce y de cumplirse puede limitarse a periodos muy puntuales. Como consecuencia de esta particularidad, su contratación es más eficaz a plazos muy cortos.

Otro de los rasgos que definen a estos productos es que para reducir los riesgos en la variación de las divisas admiten la contratación de seguros de cambio. Por medio de este instrumento financiero se eliminarán incertidumbres desde un principio. Pero a cambio de disminuir un poco su rentabilidad por el gasto ocasionado por esta póliza.

Sin interés fijo, ni garantizado

Por otra parte, las incertidumbres que se derivan de su contratación son más que relevantes. Hasta el punto que puede provocar el efecto contrario. Es decir, generar rendimientos menores que en las contrataciones en euros. Estos escenarios, cada vez más habituales, pueden imponer excesivas distorsiones en las operaciones. En donde será necesario analizar la ecuación entre riesgo y beneficio que conlleva su suscripción.

Los depositantes, no solamente deberán valorar su tipo de interés inicial, sino las variaciones en los cambios que se desarrollaran en cada jornada de cotización. Ante esta situación, no les quedará más remedio que determinar el posible beneficio de la operación para determinar si realmente merecerá la pena su suscripción. Puede darse el caso que suscriban una imposición vinculada al dólar norteamericano con un tipo de cambio de 0,85, pero a su vencimiento se sitúe  en 1,10. Este movimiento produciría que la inversión estuviese en terreno negativo, con la consiguiente pérdida de capital.


Por este motivo, uno de los errores más frecuentes que suele cometerse es fijarse en que los retornos de los ahorros puedan ser más beneficiosos que en euros. Efectivamente esto puede ser así, pero siempre que su evolución sea favorable hasta su vencimiento. Porque cualquier deterioro en la economía de la divisa contratada dará al traste con las expectativas creadas. En donde, la volatilidad de las monedas hará imprevisible cualquier cálculo sobre su rentabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dividendos en los fondos

Hasta hace pocos años la remuneración a través de dividendos se limitaba exclusivamente a los mercados bursátiles, siendo una práctica habitual entre los valores que cotizaban en renta variable. Pero ya se han instalado en otros productos para la inversión, como en el caso de los fondos de inversión, que han decidido aplicar esta misma estrategia para incentivar a los inversores a que los suscriban . Desde luego que no se está desarrollando de forma mayoritaria, pero cada vez están apareciendo más fondos que incluyen esta característica, y que permiten a los partícipes disponer de unos ingresos fijos todos los años, pudiéndolos destinar a sus necesidades personales. Unos para activar sus ahorros en sus cuentas de ahorro, otros para darse un pequeño capricho personal, y los más para mejorar su presupuesto familiar ante la depreciación de sus sueldos. La forma en que se distribuyen entre los partícipes de los fondos es similar a la que aplican las empresas con sus accionistas, aun...

Microcréditos para parados

Microbank, entidad dependiente de “la Caixa” , presenta una línea que financiación que va destinada a las personas desempleadas , y que se comercializan con unas condiciones preferentes en los tipos de interés, y con importantes descuentos en sus comisiones.  Se trata, e concreto, de los denominados Microcréditos Personales , d irigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, y cuya utilización va encaminada a financiar proyectos vinculados al desarrollo personal y familiar, así como a necesidades derivadas de situaciones puntuales o imprevistas (gastos vinculados a la vivienda, salud, educación, adquisición de transporte necesario, entre otras) o derivadas de situaciones de dependencia o incapacidad.   Se concede bajo un importe máximo de 25.000 euros, con hasta el 100% del proyecto , con un plazo de amortización de 6 años sin carencia o con hasta 12 meses de carencia incluidos.

Claves del nuevo sistema de transferencias inmediatas

A menudo, saber qué día te iba a llegar el dinero de una transferencia, era complicado. Sin embargo, desde el pasado 21 de noviembre este mecanismo será bastante más sencillo tras la entrada en vigor de las transferencias instantáneas impulsado por el European Payments Council (EPC), que permitirá enviar y recibir dinero en menos de diez segundos. Sea el día y la hora que sea. Pero... ¿cómo funciona este sistema? ¿Quién puede utilizarlo? ¿Es gratuito? El comparador financiero y de créditos ASNEF WannaCash.es lo explica a continuación. El servicio de las transferencias instantáneas funcionará entre entidades financieras europeas y permitirá ordenar pagos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de diez segundos. Además, el pagador tendrá una confirmación instantánea del envío y recibo del dinero, y el destinatario, por lo tanto, podrá disponer de los fondos de forma inmediata. Algo inconcebible hoy en día, donde por el mismo proceso hay que e...

Cómo recortar gastos durante la época navideña

Tras las Navidades irremediablemente llega la cuesta de enero. Pero… ¿cómo evitar que se haga tan cuesta arriba? Si quieres aprender a recortar los gastos durante la época de Navidad , no querrás perderte los consejos que el comparador financiero y de préstamos online WannaCash.es va a darte a continuación. Conseguirás exprimir más tu dinero sin que apenas se note. Consejos para recortar gastos durante las Navidades Nochebuena, Navidad, Papá Noel, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes … son muchas las festividades que ocurren en apenas 10 días. Claro que, para que no supongan un problema para tu economía, hay gastos que puedes recortar y que te permitirán disfrutar igualmente de estas fiestas. 5 consejos para recortar gastos Empieza a recortar gastos durante las navidades solo con seguir estos 5 consejos : ·       ¿Te toca ser el anfitrión? Compra la comida con antelación suficiente y congela : el marisco, el pescado, la carne… son muchos los al...

Créditos para la compra del primer coche

Los usuarios bancarios cuya edad esté entre 18 y 30 años están en condiciones de  formalizar su crédito para comprar el primer el primer coche  a través de una serie de propuestas que han confeccionado los bancos para ellos, y que les dota de la liquidez suficiente para realizar la operación.  Una de las más representativas es la que ha partido desde la entidad  Bankia . Para cumplir con este objetivo de sus clientes más jóvenes se ha encargado de diseñar el Crédito Ya.  A través de esta línea de crédito permanente,  los más jóvenes pueden disponer entre 3.000 y 9.000 euros  para la compra de su vehículo a partir de estos momentos. Este producto financiero lo podrán  amortizar en un plazo máximo de 5 años . Una de sus principales aportaciones consiste en que sus demandantes no tendrán que asumir ninguna comisión de estudio por la contratación del crédito.