Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

¿Cómo aplazar los impuestos?

Todos los españoles deben cumplir con sus deberes fiscales. De eso no hay ninguna duda, y si la liquidación de sus cuentas personales sale positiva en la próxima declaración de la renta, no tendrán más remedio que hacer frente a los pagos. No obstante, y ante esta situación, son innumerables los casos de contribuyentes que se encuentran con serios problemas de liquidez que les imposibilita cumplir con sus obligaciones tributarias. Supondrá un serio inconveniente, pero que podrá solucionarlo a través de los créditos que están destinados para esta finalidad y que comercializan cada vez más bancos atendiendo la demanda de sus clientes. No obstante, se topan con un incremento en los gastos, ya que al final tendrán que pagar más, sumando su devolución, los intereses generados y las comisiones que puedan presentar.

Ante este escenario nada sugestivo, la opción favorita de los contribuyentes consistirá en aplazar sus pagos, o en su defecto fraccionarlos cuando el problema de sus cuentas no sea excesivamente grave. No hay más alternativas para hacer frente a este proceso fiscal que atenaza todos los años a miles de ciudadanos que se encuentran en una delicada situación económica. Y que queda agravado por las especiales dificultades por las que atraviesan buena parte de los hogares españoles para llegar a fin de mes como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

Los contribuyentes podrán optar por fraccionar su deuda en varios plazos

Antes que tengan que formalizar un aplazamiento en los pagos de su declaración de la renta, pueden abonarlos mediante su fraccionamiento. Sistema por el que se inclinan infinidad de contribuyentes, que prefieren distribuirlos en varios plazos y sin recargo alguno. El primero, que será del 60%, se abonará en el preciso momento de presentar su liquidación, mientras que el segundo plazo, del 40%, se formalizará a principios del mes de noviembre.

Para cumplimentarlo tan solo será necesario marcar esta opción en la declaración de la renta y domiciliar el pago en su banco para que automáticamente la segunda entrega se realice en los plazos previstos. Ya que de no respetar los plazos, tendrían una penalización en forma de recargos. Porque en efecto, se les aplicaría a los contribuyentes unos intereses por demora, lo que supondría en la práctica mayores gastos que los inicialmente previstos.

Cuando estén agotadas todas las opciones puestas en manos de los particulares para no abonar de golpe los impuestos, ya solamente quedará como única salida un aplazamiento de los mismos. En este sentido, la Agencia Tributaria permite aplazar las deudas, con el fin de ayudarles a formalizar sus obligaciones fiscales. Solicitar una prórroga en los pagos puede constituir una solución más que efectiva para los contribuyentes que deseen solventar sus problemas de liquidez. Pero solamente cuando hayan agotado otras alternativas, y en cualquier caso bajo el  compromiso irrenunciable, de que esta vez cumplirán con sus compromisos fiscales, tanto en los importes como en sus plazos de entrega.

Pasos que conlleva el aplazamiento de los impuestos

Si los contribuyentes optan por esta solución, podrán acogerse a esta vía de entendimiento como principal medida para no constituirse como moroso frente a la administración pública. No obstante, será un proceso mucho más complejo de lo que parece al principio, y sin la seguridad que se cumpla finalmente. Para ello habrá que llegar primeramente a un acuerdo con los órganos tributarios, en el que quede claro nuestra obligación para hacer frente a las deudas contraídas y, además comprometiéndose en unos plazos. El principal problema proviene porque nos requerirán toda la documentación que refleje la imposibilidad de los demandantes para hacer frente a esas cantidades. Entre el material exigido, se encuentran todo tipo de ingresos, cargas familiares y otras deudas contraídas, tanto con la administración como con entidades financieras.

De ser aceptada la solicitud, los interesados deberán pactar un calendario razonable para la devolución de la deuda, que esta vez sí, deberá cumplirse rigurosamente y ya sin dilaciones de ninguna clase. Pero por supuesto que esta operación fiscal no les saldrá gratis a los afectados por este proceso, sino que por el contrario, tendrán un desembolso en torno al 5% en concepto de interés. Esto por lo que se refiere a pequeñas cantidades, entre 100 y 6.000 euros. Para importes superiores, el procedimiento se agrava un poco más, ya que incluso se les exigirá un aval para responder de sus deudas.


Y llega el peor de los escenarios, que es cuando, por cualquier circunstancia, no pueden hacerse efectivos estos pagos, y que lleva a que los órganos tributarios puedan anular el aplazamiento e inicien el procedimiento de apremio, por el que se llega a embargar bienes (inmuebles, vehículos, cuenta corriente…) de estas personas. Y, lo peor de todo, se penalizará con un recargo entre el 20% y el 35%. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fond...

Hipoteca Mari Carmen de Abanca al 1,25%

Una hipoteca que ofrece aplazar la cuota hasta 2 años es una de las propuestas que lanza Abanca para esta nueva temporada. Con la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable los demandantes   pueden aplazar el pago de hasta 24 mensualidades.  El poderla contratar sin ninguna clase de comisiones es otra de las prestaciones que genera este crédito hipotecario. Que por otra parte, puede formalizarse desde un tipo de interés nominal anual vinculado al Euribor más el 1,25% , con un tipo variable del 2,31%. Los usuarios tienen dos opciones: aplazar el pago durante esos 24 meses seguidos o solicitar varios meses sin pagos en un momento dado y dejar los restantes por si necesitas volver a pedir un aplazamiento más adelante. Ten en cuenta que solo podrás pedir dos aplazamientos durante la vida de la hipoteca y que durante el tiempo que dure el aplazamiento el tipo de interés se incrementará en un 1%.

¿Qué son la mesoeconomía y metaeconomía?

A pesar de que los conceptos de microeconomía y macroeconomía son los más extendidos, se han unido dos nuevas tendencias o vertientes de la economía que son la mesoeconomía y la metaeconomía . ¿Pero qué significan? El comparador financiero y de préstamos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación. Mesoeconomía y metaeconomía: su significado A pesar de que tradicionalmente el estudio de la economía estaba dividida en dos grupos (macroeconomía y microeconomía), recientemente algunos economistas han introducido dos nuevos conceptos con vistas al desarrollo económico. Hablamos de la mesoeconomía y metaeconomía . Dos tendencias que han aparecido de la nada en cuestión en los últimos años y que van a dar mucho que hablar. La mesoeconomía es considerada como un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía . Se refiere al juego de los mercados y las diferentes actividades económicas. En este campo se estudia cómo afecta la situación coyuntural al desenv...

Préstamo para el primer coche de los jóvenes

El Préstamo Coche Joven que viene desarrollando Kutxbank es una las alternativas más satisfactorias a la que pueden acogerse los jóvenes para comprar su primer vehículo, sin depender de las ayudas familiares a través de esta vía de financiación más especial en cuanto a sus características.  Tiene un importe mínimo de 15.000 euros y el máximo es el valor del vehículo, con un límite de hasta 60.000 euros , contemplando cuotas mensuales reducidas, pues se permite un plazo de amortización largo, de hasta 10 años . Como parte de las mejoras en sus condiciones de contratación. También se comercializa exento de comisiones para facilitar la operación entre los clientes.  El único requisito para acceder al préstamo es ser menor de 30 años, y por supuesto, aportar la d ocumentación necesaria: factura del concesionario (si el coche es nuevo), o documento justificativo de la compra (si el coche es usado) .