Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Índices de las hipotecas

El 93,6% de las hipotecas constituidas en diciembre de 2014 utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,4% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de las hipotecas a interés variable, en concreto en el 88,9% de los nuevos contratos. Estos son los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el que se pone de manifiesto que el índice de referencia europeo es el preferido entre los usuarios españoles para formalizar su crédito. Con respecto al cambio en sus condiciones de tipo de interés, también es el que está más vinculado a las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (71,5%), como después (82,2%).

Pero esta tendencia en los modelos de referencia puede cambiar durante el presente ejercicio ante la posibilidad que se vea sustituido por el Euribor Plus. Aunque no se implantará inmediatamente, sino que habrá que esperar, previsiblemente, unos cuantos meses hasta que aterrice en el mercado inmobiliario nacional. Y todo ello, como consecuencia de la decisión de la Comisión Europea de introducir un nuevo índice de referencia que aporte mayor transparencia a las operaciones realizadas por los usuarios.

Y no sin dudas, ya que quedan muchas incertidumbres sobre su implantación, si será más barato para sus usuarios, que pasará con quienes tengan contratado otro tipo de referencia, y por supuesto, la fecha exacta en que llegará definitivamente al mercado interbancario. No en vano, uno de los motivos esgrimidos por las autoridades comunitarias es evitar los desagradables casos en que los índices fueron manipulados por parte de algunos bancos, y que perjudicaron a una parte de los consumidores.

Tus gastos se conformarán añadiendo el diferencial del banco

Si es tu deseo, dispones de más opciones para vincular esta operación a otros índices de referencia. Hay vida más allá del Euribor, y todos ellos son oficiales y publicados por el Banco de España, pudiéndoles seleccionar sin ningún tipo de restricción, si crees que te mejorarán las condiciones del contrato. Aunque claramente minoritarios, según se desprende de los últimos datos oficiales, ya que en su conjunto no representan más del 7% de las operaciones formalizadas a finales de 2014.

No hay que olvidar que las hipotecas de interés variable se revisan en función de estos índices de referencia, que son los que determinan finalmente el precio de la hipoteca. Aunque esta valoración no será la que tenga que abonar el cliente, sino que se establecerá añadiendo el diferencial que aplicará el banco. Que es precisamente la parte de la operación donde puedes ahorrarte más dinero en las cuotas mensuales, al recoger las últimas ofertas que vienen desarrollando las entidades de crédito, que en sus mejores propuestas lo ofrecen al 1,50%.

¿A qué tipo de referencias puedes vincular la hipoteca?

Si bien el Euribor viene siendo el tipo de referencia mayoritario entre los particulares que deciden contratar un crédito para la adquisición de su vivienda, no es menor cierto que hay otras referencias visibles en el mercado, aunque son pocas las operaciones que se cruzan en los contratos. Todos son oficiales y regulados, aunque en función de tu elección podrás encarecer o abaratar el coste de tu hipoteca.

Son principalmente, el Mibor (Madrid InterBank Offered Rate), un tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Madrid. Solamente es oficial para las operaciones contratadas antes del 2.000, ya que en cierta medida ha sido sustituido por el Euribor, con el que guarda una evolución muy parecida en los intereses que aplica. Con la llegada del nuevo siglo, sus operaciones prácticamente han desaparecido, y tan solo los créditos contratados anteriormente siguen vinculados a esta referencia.

Otra vinculación que admiten los mercados procede del IRS (Interest Rate Swap), un índice alternativo al que también puedes vincular la hipoteca. Aunque en este caso - y guardando cierta similitud con el Euribor Plus -, refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años. Para ello, calcula la media del mercado de futuros sobre el plazo mencionado. Refleja de una forma más transparente los tipos de interés que aplican sobre tu hipoteca. Esta es su principal aportación con respecto a otros contratos, aunque también son muy pocas las operaciones que se formalizan con este índice.

Y finalmente, otro tipo de referencia al que puedes acceder para financiar tu casa es el IRPH entidades (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), que es utilizado por casi el 8% de las hipotecas contratadas en el estado español. Configurándose como la alternativa más sólida al índice de referencia europeo, por encima de los anteriores modelos. No obstante, es más caro y genera mayores problemas en su formalización al basarse en una media mensual del conjunto de las entidades de crédito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dividendos en los fondos

Hasta hace pocos años la remuneración a través de dividendos se limitaba exclusivamente a los mercados bursátiles, siendo una práctica habitual entre los valores que cotizaban en renta variable. Pero ya se han instalado en otros productos para la inversión, como en el caso de los fondos de inversión, que han decidido aplicar esta misma estrategia para incentivar a los inversores a que los suscriban . Desde luego que no se está desarrollando de forma mayoritaria, pero cada vez están apareciendo más fondos que incluyen esta característica, y que permiten a los partícipes disponer de unos ingresos fijos todos los años, pudiéndolos destinar a sus necesidades personales. Unos para activar sus ahorros en sus cuentas de ahorro, otros para darse un pequeño capricho personal, y los más para mejorar su presupuesto familiar ante la depreciación de sus sueldos. La forma en que se distribuyen entre los partícipes de los fondos es similar a la que aplican las empresas con sus accionistas, aun...

5 consejos antes de comprar una vivienda

Podríamos decir que comprar una vivienda siempre ha sido considerado un ‘deporte de riesgo’, puesto que si no tomamos las medidas y precauciones necesarias, una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla . Por eso, antes de lanzarte a adquirir una casa, presta atención a esta serie de consejos útiles elaborados por el comparador financiero y de créditos rápidos WannaCash.es y que te ayudarán a tomar una mejor decisión. 1. El presupuesto es uno de los factores más relevantes a la hora de adquirir una vivienda, por ello es importante que la cuota mensual de la hipoteca no supere -en ningún caso- el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar . Es decir, una familia que tenga unos ingresos netos de 1200 euros al mes debería dedicar un máximo de 480 euros a la hipoteca de la vivienda. De esta manera se tendrá un colchón económico para afrontar la cuota hipotecaria aunque exista un contratiempo o gasto ines...

Créditos desde los cajeros

Si lo que desean los usuarios bancarios es conseguir un crédito de forma rápida, sin apenas papeleo y que pueda formalizarse por otros canales alternativos, seguramente que estemos hablando de los créditos desde los cajeros automáticos. Su principal aportación consiste en la comodidad para solicitarlo, pero también para retirar sus fondos, ya que solamente hará falta una tarjeta de crédito. Estas facilidades en su concesión tienen su contrapunto, en que es una vía de financiación reservada a los clientes más solventes , que pueden responder de los importes concedidos. De ahí que no sean objeto de estudio por parte de los bancos ya que están concedidos previamente. Por estas mismas razones, las personas que no cumplan con esta característica, será mejor que no se molesten en demandarlo porque su solicitud será rechazada con toda seguridad. Su emisión no está generalizada por todas las entidades de crédito y tan solo unas pocas se han decidido a comercializarlos entre sus cli...

Microcréditos para parados

Microbank, entidad dependiente de “la Caixa” , presenta una línea que financiación que va destinada a las personas desempleadas , y que se comercializan con unas condiciones preferentes en los tipos de interés, y con importantes descuentos en sus comisiones.  Se trata, e concreto, de los denominados Microcréditos Personales , d irigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, y cuya utilización va encaminada a financiar proyectos vinculados al desarrollo personal y familiar, así como a necesidades derivadas de situaciones puntuales o imprevistas (gastos vinculados a la vivienda, salud, educación, adquisición de transporte necesario, entre otras) o derivadas de situaciones de dependencia o incapacidad.   Se concede bajo un importe máximo de 25.000 euros, con hasta el 100% del proyecto , con un plazo de amortización de 6 años sin carencia o con hasta 12 meses de carencia incluidos.

Minicréditos para el verano: todas sus utilidades

Durante las próximas vacaciones buena parte de los hogares españoles necesitarán de una punta de liquidez a través de un mini crédito para afrontar los gastos de estos días de descanso . Para sufragar estas necesidades una de las propuestas más eficaces se configura a través de los microcréditos destinados para el verano. Son muchas las ventajas que conlleva la contratación de estas pequeñas líneas de financiación. Una de las características más valoradas es su facilidad en la concesión ya que en un corto espacio de tiempo los demandantes conocerán si su solicitud ha sido aprobada. En poco tiempo dispondrán en su cuenta corriente el importe demandado. Sin la necesidad de destinarlo a alguna necesidad puntual, como por otra parte ocurre con los préstamos convencionales. Otra de las prestaciones más relevantes que conlleva la suscripción de los minicréditos para el verano es que los requisitos para su formalización serán menores que a través de otras propuestas. Con la ventaja a...