Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Productos financieros para batir la inflación

Uno de los problemas que tienen los inversores es conseguir un producto financiero que mantenga una rentabilidad superior a la generada por el encarecimiento de la vida. Para que de esta manera el valor del dinero no se vaya depreciando año tras año. En este sentido, no será muy complicado llevar a cabo esta estrategia ya que la tasa de variación anual del IPC (índice de precios al consumo) en el mes de diciembre ha sido del 1,1 %, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. En el caso de los precios de consumo armonizado (IPCA) se eleva al 1,2 %, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se desean superar esos márgenes en los retornos sobre los ahorros desde planteamientos en la inversión más seguros no habrá ningún problema para alcanzarlos. Incluso holgadamente desde una solución en la inversión con mayor riesgo. Como respuesta a la poca remuneración que proporcionan los productos bancarios más tradicionales (depósitos a plazo, pagarés o cuentas de alta remuneración) que raramente sobrepasan el nivel del 0,5 %. Como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero y que ha llevado a que este no tenga prácticamente valor en estos momentos.

Una de las opciones más claras para conseguir los objetivos planteados se materializa a través de los dividendos. En donde la retribución media de la bolsa española es del 3,7 %, una de las más altas de la renta variable europea. Con valores, como por ejemplo Endesa y Enagás que superan con suficiencia niveles del 6 %. En cualquier caso, se trata de un modelo de inversión que casi cuadriplica el encarecimiento de la vida. Por medio de un pago fijo y garantizado todos los años y con la posibilidad de elegir entre una amplia gama de empresas que reparten esta retribución entre los accionistas.

La inversión en bolsa es otro de las alternativas para mejorar la subida de precios. En este sentido, el Ibex 35 se apuntó en 2017 un alza del 7 %. Aunque por debajo de otros índices del viejo continente, como el CAC 40 (10 %) o el Dax germano (12 %). Aunque se trata de un rendimiento que en ningún caso está asegurado ya que incluso puede generar un retorno negativo en algunos años. De todas formas, las perspectivas para 2018 desde el departamento de análisis de Bankinter son positivas para el índice selectivo de la bolsa española. Contempla un precio objetivo de 11.751 puntos, lo que implica un potencial de revalorización del 15,6 % en este periodo. Mientras que las previsiones para el Eurostoxx 50 son aún más altas, del 20,7 %. Y del 18,5 % para la inversión en Estados  Unidos, con un alza del 18,5 % en el S&P 500 desde los niveles de cotización de finales de 2017.

A medio y largo plazo, los fondos de inversión es el instrumento más eficaz para mejorar sustancialmente la devaluación del precio del dinero. Este producto financiero en su conjunto ha mostrado una apreciación del 2,95 % durante los cinco últimos años, según los datos proporcionados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión. En todos los plazos el retorno es positivo: 10 años (1,84 %), 20 años (2,04 %) y 25 años (3,26 %). Por encima de los actuales niveles de inflación.

En donde incluso algunos de sus modelos más relevantes han superado estos márgenes durante este periodo. Son los fondos de renta variable internacional en Estados Unidos, Japón y globales los más proclives a liderar estas alzas, con el 13,82 %, 12,97 % y 10,80 %, respectivamente. Por lo que respecta a los fondos garantizados también han mantenido una evolución expansiva en los últimos cinco años. Tanto en lo que respecta al rendimiento fijo (1,65 %) como al variable (2,24 %).


En estos productos para la inversión, tan solo los monetarios y los basados en renta fija europea a corto plazo se han mostrado en terreno negativo o cuando menos por debajo de los actuales niveles de inflación. Para plazos de permanencia de entre 1 y 10 años y vuelven a ser rentables en permanencias superiores a 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

¿Qué son la mesoeconomía y metaeconomía?

A pesar de que los conceptos de microeconomía y macroeconomía son los más extendidos, se han unido dos nuevas tendencias o vertientes de la economía que son la mesoeconomía y la metaeconomía . ¿Pero qué significan? El comparador financiero y de préstamos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación. Mesoeconomía y metaeconomía: su significado A pesar de que tradicionalmente el estudio de la economía estaba dividida en dos grupos (macroeconomía y microeconomía), recientemente algunos economistas han introducido dos nuevos conceptos con vistas al desarrollo económico. Hablamos de la mesoeconomía y metaeconomía . Dos tendencias que han aparecido de la nada en cuestión en los últimos años y que van a dar mucho que hablar. La mesoeconomía es considerada como un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía . Se refiere al juego de los mercados y las diferentes actividades económicas. En este campo se estudia cómo afecta la situación coyuntural al desenv...

Préstamo para el primer coche de los jóvenes

El Préstamo Coche Joven que viene desarrollando Kutxbank es una las alternativas más satisfactorias a la que pueden acogerse los jóvenes para comprar su primer vehículo, sin depender de las ayudas familiares a través de esta vía de financiación más especial en cuanto a sus características.  Tiene un importe mínimo de 15.000 euros y el máximo es el valor del vehículo, con un límite de hasta 60.000 euros , contemplando cuotas mensuales reducidas, pues se permite un plazo de amortización largo, de hasta 10 años . Como parte de las mejoras en sus condiciones de contratación. También se comercializa exento de comisiones para facilitar la operación entre los clientes.  El único requisito para acceder al préstamo es ser menor de 30 años, y por supuesto, aportar la d ocumentación necesaria: factura del concesionario (si el coche es nuevo), o documento justificativo de la compra (si el coche es usado) .

Hipoteca Mari Carmen de Abanca al 1,25%

Una hipoteca que ofrece aplazar la cuota hasta 2 años es una de las propuestas que lanza Abanca para esta nueva temporada. Con la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable los demandantes   pueden aplazar el pago de hasta 24 mensualidades.  El poderla contratar sin ninguna clase de comisiones es otra de las prestaciones que genera este crédito hipotecario. Que por otra parte, puede formalizarse desde un tipo de interés nominal anual vinculado al Euribor más el 1,25% , con un tipo variable del 2,31%. Los usuarios tienen dos opciones: aplazar el pago durante esos 24 meses seguidos o solicitar varios meses sin pagos en un momento dado y dejar los restantes por si necesitas volver a pedir un aplazamiento más adelante. Ten en cuenta que solo podrás pedir dos aplazamientos durante la vida de la hipoteca y que durante el tiempo que dure el aplazamiento el tipo de interés se incrementará en un 1%.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fond...