Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Seguros del hogar en la compra o alquiler de la vivienda

Al establecerse en una vivienda una de los primeros objetivos que tendrán los nuevos inquilinos será preservar el contenido de esta propiedad a través de las coberturas más necesarias para satisfacer esta demanda. Pero no será lo mismo en los casos de una vivienda en propiedad que si es de alquiler. Porque las necesidades, aun siendo parecidas no serán siempre la mismas. Se trata de dos situaciones que requerirán un tratamiento diferente en la suscripción de la póliza. Hasta el punto que pueden disponer de coberturas diferentes.

Otro aspecto muy relevante, a pesar de la creencia de algunos usuarios, es que no es obligatoria la firma de este contrato. Tan solo está contemplada por la ley cuando se va a demandar una hipoteca y para cubrir algunas coberturas básicas como es la de incendios. Por lo que respecta a los arrendatarios, tampoco tendrán la obligación de suscribir este producto. Aunque siempre es muy recomendable por aporta mayor seguridad a la estancia, además de proteger las propiedades con mayor valor que aporten estas personas.

Pólizas en los pisos en propiedad

A pesar de lo que se cree habitualmente en estos escenarios, no es obligatorio la contratación de un seguro para el hogar, aunque es muy recomendable para defender los intereses de sus dueños. Otra cosa muy diferente es que en muchas hipotecas, las entidades exigen a sus titulares la formalización de un producto de estas características. En unos casos para vincular aún más a sus clientes y en otros para abaratar el coste de este crédito. Porque en efecto, puede implicar un rebaja de unas cuantas décimas porcentuales con respecto al diferencial que aplican los bancos a las fuentes de financiación de la vivienda.

Permiten a los propietarios de viviendas para residencia habitual, vacaciones, en alquiler e incluso caravanas proteger sus inmuebles. No en vano, esta clase de seguros cubre buena parte de los costes que les puede suponer la aparición de un siniestro o incidencia doméstica. Desde una rotura de las cañerías a los desperfectos provocados por los acontecimientos atmosféricos (lluvia, granizo o nieve). Otra de las contingencias que está garantizada en esta póliza son las vinculadas a roturas de cristales, robo en la vivienda, daños estéticos, asistencia en el hogar o incluso la defensa jurídica.

De todas formas, se trata de un producto muy flexible que ha sabido adaptarse a las necesidades reales de los nuevos hogares. En este sentido, han incorporado nuevas y más innovadoras coberturas que tienen como principal objetivo la protección de ordenadores, equipos informáticos y aparatos audiovisuales. O más recientemente con las roturas de la vitrocerámica o los daños de origen eléctrico. No obstante, la mayoría de estas garantías son opcionales y requieren de un gasto adicional para que puedan aportarse este servicio. De todas formas, sino se desea elegir las contingencias es más recomendable suscribir un seguro a todo riesgo accidental que cubra cualquier daño que se produzca en los bienes asegurados.

Protección para alquilar la casa

Otra situación bien diferente es cuando se alquila la vivienda. Porque entonces el seguro tendrá una doble vertiente, la que mire por los intereses de los propietarios y por los nuevos inquilinos. Hasta el punto que contemplará coberturas diferentes en ambos casos y que procederán de pólizas debidamente diferenciadas. En el primero de los casos, para la defensa de los titulares de esta propiedad, no tendrán más remedio que proteger sus bienes de actos vandálicos, desperfectos o incidencias protagonizadas por los inquilinos. En donde deberá prevalecer el continente sobre el contenido. Es decir, asegurarse todo aquello que conforma una casa: cimientos, suelos, ventanas, persianas o instalaciones eléctricas.

También en estos casos pueden contratarse una clase de seguros muy especiales que tiene como meta protegerse ante el impago en los alquileres. Para eliminar este problema, en Europa el 40 % de los alquileres cuenten con un producto de estas características, según la Asociación para el Fomento del Alquiler. Buena parte de las aseguradoras cuentan con estas propuestas y así garantizar el cobro de las mensualidades. Además, contempla normalmente la defensa jurídica del usuario cubriendo los conflictos que se generan entre ambas partes.

Preservar las propiedades del arrendatario

También esta figura deberá suscribir una póliza de alquiler, aunque tampoco será obligatoria en su formalización, independientemente de si los propietarios la tengan o no contratada. Porque sus intereses serán completamente diferentes, ya que en este caso se necesitará de un producto más especial que atienda al contenido. Para asegurar su mobiliario, documentos, electrodomésticos, ropa, joyas y en general todos los elementos u objetos que estén ubicados en el interior de la vivienda. Porque el seguro de hogar solamente cubrirá las pertenencias del arrendador y no los imprevistos que pudiesen afectar a la otra parte de este proceso.


En cualquier caso, solamente será necesario garantizar los bienes que aporte el inquilino o directamente los que desea asegurar. En ambas situaciones, sus cuotas mensuales serán siempre más asequibles ya que se comercializan con importantes descuentos con respecto a los seguros de hogar clásicos. Aunque su efectividad será más relevante en periodos de alquiler más extensos, no para permanencias cortas o en periodos vacacionales. Se trata de un producto que también están desarrollando con gran frecuencia las principales compañías de seguros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

¿Qué son la mesoeconomía y metaeconomía?

A pesar de que los conceptos de microeconomía y macroeconomía son los más extendidos, se han unido dos nuevas tendencias o vertientes de la economía que son la mesoeconomía y la metaeconomía . ¿Pero qué significan? El comparador financiero y de préstamos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación. Mesoeconomía y metaeconomía: su significado A pesar de que tradicionalmente el estudio de la economía estaba dividida en dos grupos (macroeconomía y microeconomía), recientemente algunos economistas han introducido dos nuevos conceptos con vistas al desarrollo económico. Hablamos de la mesoeconomía y metaeconomía . Dos tendencias que han aparecido de la nada en cuestión en los últimos años y que van a dar mucho que hablar. La mesoeconomía es considerada como un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía . Se refiere al juego de los mercados y las diferentes actividades económicas. En este campo se estudia cómo afecta la situación coyuntural al desenv...

Préstamo para el primer coche de los jóvenes

El Préstamo Coche Joven que viene desarrollando Kutxbank es una las alternativas más satisfactorias a la que pueden acogerse los jóvenes para comprar su primer vehículo, sin depender de las ayudas familiares a través de esta vía de financiación más especial en cuanto a sus características.  Tiene un importe mínimo de 15.000 euros y el máximo es el valor del vehículo, con un límite de hasta 60.000 euros , contemplando cuotas mensuales reducidas, pues se permite un plazo de amortización largo, de hasta 10 años . Como parte de las mejoras en sus condiciones de contratación. También se comercializa exento de comisiones para facilitar la operación entre los clientes.  El único requisito para acceder al préstamo es ser menor de 30 años, y por supuesto, aportar la d ocumentación necesaria: factura del concesionario (si el coche es nuevo), o documento justificativo de la compra (si el coche es usado) .

Hipoteca Mari Carmen de Abanca al 1,25%

Una hipoteca que ofrece aplazar la cuota hasta 2 años es una de las propuestas que lanza Abanca para esta nueva temporada. Con la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable los demandantes   pueden aplazar el pago de hasta 24 mensualidades.  El poderla contratar sin ninguna clase de comisiones es otra de las prestaciones que genera este crédito hipotecario. Que por otra parte, puede formalizarse desde un tipo de interés nominal anual vinculado al Euribor más el 1,25% , con un tipo variable del 2,31%. Los usuarios tienen dos opciones: aplazar el pago durante esos 24 meses seguidos o solicitar varios meses sin pagos en un momento dado y dejar los restantes por si necesitas volver a pedir un aplazamiento más adelante. Ten en cuenta que solo podrás pedir dos aplazamientos durante la vida de la hipoteca y que durante el tiempo que dure el aplazamiento el tipo de interés se incrementará en un 1%.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fond...