Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Pagarés de empresa: a mayor rentabilidad más riesgo

Los pagarés de empresa pasan por ser uno de los productos más desconocidos de la renta fija privada. No porque estén alejados de las intenciones de los inversores. Sino porque no contemplan un periodo fijo en su emisión ya que pueden salir al mercado en cualquier momento y en función de las necesidades de financiación por parte de las empresas. A cambio los receptores de estas propuestas reciben una rentabilidad por el dinero prestado. Son activos con rendimiento implícito emitidos al descuento. El vencimiento es a corto plazo, y abarcan desde tan solo unos pocos días y hasta 24 meses aproximadamente, los periodos de contratación más habituales son de seis, doce y hasta 16 meses. Esta particularidad beneficia a sus demandantes que puedan ajustarse a los plazos más deseados en función de su necesidad de liquidez.

En cualquier caso, es un modelo de inversión más delicado que los restantes debido a sus especiales características. En donde la solvencia de las empresas emisoras de este producto financiero desempeña un papel muy relevante para su formalización. Entre otras razones, porque si estas quiebran se perderá el dinero invertido ya que no se garantiza ninguna cantidad. Tal y como ocurre con las imposiciones a plazo en las que están cubiertas hasta 100.000 euros por depósito y titular a través del Fondo de Garantías de Depósitos. Por este motivo es muy importante analizar la situación financiera del emisor del pagaré para no llevarse ninguna sorpresa antes de que llegue su vencimiento. Por el contrario, su mayor garantía reside en la posible solvencia y garantía patrimonial de sus emisores.

Se requiere una rentabilidad que esté por encima de la generada por las inversiones sin riesgo. El mayor problema reside más en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes. El motivo se debe a que no hay una calificación independiente sobre su solvencia financiera, tal y como ocurre con las de mayor capitalización o que cotizan regularmente en los mercados de bolsa. Para evitar cualquier clase de incidencias con este producto financiero será necesario que su emisión esté inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si no fuera así, no habrá remedio que desconfiar como principal medida de prevención.

No hay un perfil definido sobre el perfil que presentan las empresas que emiten los pagarés. No en banco pueden estar presentes líneas de negocio de muy baja capitalización a las cotizadas en el índice selectivo de la renta variable española, Ibex 35. En este último grupo, son precisamente las constructoras las que mayoritariamente se decantan por la emisión de esta clase de títulos. Algunas de las cotizadas que han lanzado un producto de estas características son ACS, Acciona, OHL o Sacyr. Con distintas rentabilidades en dependencia de sus emisiones, aunque procedan de la misma empresa.

Llegados a este punto se puede llegar a la disyuntiva sobre es mejor invertir sobre sus acciones a precio de mercado o por el contrario a través de un importe pactado y fijo antes de su contratación. Es decir que para llegar a la posiciones de estas empresas, no solamente puede llegarse por medio de la renta variable, sino también de la fija privada. No obstante, uno de sus mayores riesgos reside en el hecho de que sea necesaria su cancelación anticipada ya que las ventas deben formalizarse obligatoriamente en el mercado secundario. Con muy poca liquidez, y con el peligro de perder parte del capital invertido.


Con respecto al interés que proporcionan estos pagarés no hay una uniformidad en las propuestas que ofrecen las empresas. Sino que por el contrario, el incremento de la rentabilidad va en consonancia con el riesgo que asume el usuario con su suscripción. De esta forma, los títulos con mayor riesgo pueden llegar a pagar un interés cercano al 8 %. Mientras que si no esté presente esta característica, lo habitual es que descienda hasta situarse en una franja que va del 3 % al 5 %. Estas diferencias tan amplias, en casi cinco puntos porcentuales, están originadas como consecuencia del precio que deberá asumirse por un incremento del riesgo. En donde una mayor exposición irá acompañada por un interés anual más atractivo y que ningún producto de renta fija ofrece en estos momentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dividendos en los fondos

Hasta hace pocos años la remuneración a través de dividendos se limitaba exclusivamente a los mercados bursátiles, siendo una práctica habitual entre los valores que cotizaban en renta variable. Pero ya se han instalado en otros productos para la inversión, como en el caso de los fondos de inversión, que han decidido aplicar esta misma estrategia para incentivar a los inversores a que los suscriban . Desde luego que no se está desarrollando de forma mayoritaria, pero cada vez están apareciendo más fondos que incluyen esta característica, y que permiten a los partícipes disponer de unos ingresos fijos todos los años, pudiéndolos destinar a sus necesidades personales. Unos para activar sus ahorros en sus cuentas de ahorro, otros para darse un pequeño capricho personal, y los más para mejorar su presupuesto familiar ante la depreciación de sus sueldos. La forma en que se distribuyen entre los partícipes de los fondos es similar a la que aplican las empresas con sus accionistas, aun...

5 consejos antes de comprar una vivienda

Podríamos decir que comprar una vivienda siempre ha sido considerado un ‘deporte de riesgo’, puesto que si no tomamos las medidas y precauciones necesarias, una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla . Por eso, antes de lanzarte a adquirir una casa, presta atención a esta serie de consejos útiles elaborados por el comparador financiero y de créditos rápidos WannaCash.es y que te ayudarán a tomar una mejor decisión. 1. El presupuesto es uno de los factores más relevantes a la hora de adquirir una vivienda, por ello es importante que la cuota mensual de la hipoteca no supere -en ningún caso- el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar . Es decir, una familia que tenga unos ingresos netos de 1200 euros al mes debería dedicar un máximo de 480 euros a la hipoteca de la vivienda. De esta manera se tendrá un colchón económico para afrontar la cuota hipotecaria aunque exista un contratiempo o gasto ines...

Créditos desde los cajeros

Si lo que desean los usuarios bancarios es conseguir un crédito de forma rápida, sin apenas papeleo y que pueda formalizarse por otros canales alternativos, seguramente que estemos hablando de los créditos desde los cajeros automáticos. Su principal aportación consiste en la comodidad para solicitarlo, pero también para retirar sus fondos, ya que solamente hará falta una tarjeta de crédito. Estas facilidades en su concesión tienen su contrapunto, en que es una vía de financiación reservada a los clientes más solventes , que pueden responder de los importes concedidos. De ahí que no sean objeto de estudio por parte de los bancos ya que están concedidos previamente. Por estas mismas razones, las personas que no cumplan con esta característica, será mejor que no se molesten en demandarlo porque su solicitud será rechazada con toda seguridad. Su emisión no está generalizada por todas las entidades de crédito y tan solo unas pocas se han decidido a comercializarlos entre sus cli...

Microcréditos para parados

Microbank, entidad dependiente de “la Caixa” , presenta una línea que financiación que va destinada a las personas desempleadas , y que se comercializan con unas condiciones preferentes en los tipos de interés, y con importantes descuentos en sus comisiones.  Se trata, e concreto, de los denominados Microcréditos Personales , d irigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, y cuya utilización va encaminada a financiar proyectos vinculados al desarrollo personal y familiar, así como a necesidades derivadas de situaciones puntuales o imprevistas (gastos vinculados a la vivienda, salud, educación, adquisición de transporte necesario, entre otras) o derivadas de situaciones de dependencia o incapacidad.   Se concede bajo un importe máximo de 25.000 euros, con hasta el 100% del proyecto , con un plazo de amortización de 6 años sin carencia o con hasta 12 meses de carencia incluidos.

Minicréditos para el verano: todas sus utilidades

Durante las próximas vacaciones buena parte de los hogares españoles necesitarán de una punta de liquidez a través de un mini crédito para afrontar los gastos de estos días de descanso . Para sufragar estas necesidades una de las propuestas más eficaces se configura a través de los microcréditos destinados para el verano. Son muchas las ventajas que conlleva la contratación de estas pequeñas líneas de financiación. Una de las características más valoradas es su facilidad en la concesión ya que en un corto espacio de tiempo los demandantes conocerán si su solicitud ha sido aprobada. En poco tiempo dispondrán en su cuenta corriente el importe demandado. Sin la necesidad de destinarlo a alguna necesidad puntual, como por otra parte ocurre con los préstamos convencionales. Otra de las prestaciones más relevantes que conlleva la suscripción de los minicréditos para el verano es que los requisitos para su formalización serán menores que a través de otras propuestas. Con la ventaja a...