Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

¿Qué ocurre si no pago un crédito?

Cuando se accede a un préstamo personal, normalmente se hace con la seguridad de poder devolver la deuda en las cuotas establecidas por contrato. Sin embargo, en tiempos de recesión económica es habitual sufrir cambios repentinos en tu situación financiera e incluso vivir circunstancias inesperadas, como un despido. Por lo tanto, ¿qué pasa en caso de que se incurra en el impago de minicréditos, créditos personales o hipotecarios?

Dejar de pagar un préstamo, sea del tipo que sea, puede ocasionarte graves problemas. De hecho, en cualquier previsión o planificación económica personal, el pago del préstamo debe ser prioritario. ¿Por qué? Principalmente porque, aunque dejar de pagar puede parecer una solución a corto plazo, solo agravará y empeorará tu situación financiera.

Por ello, si no puedes hacer frente al pago del préstamo, el comparador financiero WannaCash.es recomienda hablar con el banco o entidad privada que te lo ha concedido y explicarle detalladamente cuál es tu situación. De esta manera podréis encontrar una solución beneficiosa para ambos, puesto que las entidades de crédito prefieren cobrar tarde que tener un cliente moroso con el que se vean obligadas a abrir procedimientos judiciales.

En el caso de que decidas no pagar -cosa que desaconsejamos rotundamente- se iniciará un proceso que incrementará la deuda paulatinamente y que, si se demora en el tiempo, puede acarrear la pérdida de bienes presentes y futuros. Estos son los plazos con los que trabajan las entidades crediticias:

- En cuanto dejes de pagar la primera cuota, te cobrarán intereses de demora, que son bastante superiores a los intereses ordinarios. Además, por regla general, te aplicarán la denominada comisión por “reclamación de posiciones deudoras”, cuyo coste oscila entre los 30 y los 45 euros. Intereses que se acumulan a tu deuda original.

- En el caso de que acumules un segundo impago, la entidad en cuestión valorará inscribir tus datos personales en los ficheros de morosos (tales como ASNEF, Badexcug o RAI), por lo que dificultará e impedirá -en algunos casos- que puedas volver a obtener financiación en un futuro.

- Entre el tercer y sexto impago, y en caso de no llegar a ningún tipo de acuerdo con el banco o entidad, se iniciará una reclamación judicial.

Una vez se cumplan estos plazos, las consecuencias variarán según el importe y el tipo de préstamo solicitado. En caso de que se trate de un minicrédito cuyo valor no sobrepase los mil euros, es probable que la entidad no entre en acciones judiciales, evitando de esta manera los gastos derivados. Pero no olvides que deberás más dinero cada día que pase.

Si contrataste un préstamo personal -o de consumo-, significa que pusiste de garantía todos tus bienes presentes y futuros y, por lo tanto, ante un caso de impago prolongado el juez podría embargar los bienes necesarios para cubrir toda la deuda (como por ejemplo parte de tu nómina, pensión, cuenta bancaria, coche o vivienda).

En el caso de que contrataras un préstamo hipotecario, la entidad solicitará la ejecución de la hipoteca y tendrás un plazo más amplio (generalmente un año) para pagar la deuda contraída. Si no abonaras dicha cantidad en el plazo establecido, perderías cualquier derecho como propietario y la casa entraría en un proceso de subasta.


En definitiva, no dejes de pagar un préstamo como solución ante un problema de liquidez económica, puesto que puede ser el desencadenante de problemas mucho peores. Y, sobre todo, no solicites un crédito sin tener la seguridad de que podrás devolverlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dividendos en los fondos

Hasta hace pocos años la remuneración a través de dividendos se limitaba exclusivamente a los mercados bursátiles, siendo una práctica habitual entre los valores que cotizaban en renta variable. Pero ya se han instalado en otros productos para la inversión, como en el caso de los fondos de inversión, que han decidido aplicar esta misma estrategia para incentivar a los inversores a que los suscriban . Desde luego que no se está desarrollando de forma mayoritaria, pero cada vez están apareciendo más fondos que incluyen esta característica, y que permiten a los partícipes disponer de unos ingresos fijos todos los años, pudiéndolos destinar a sus necesidades personales. Unos para activar sus ahorros en sus cuentas de ahorro, otros para darse un pequeño capricho personal, y los más para mejorar su presupuesto familiar ante la depreciación de sus sueldos. La forma en que se distribuyen entre los partícipes de los fondos es similar a la que aplican las empresas con sus accionistas, aun...

Microcréditos para parados

Microbank, entidad dependiente de “la Caixa” , presenta una línea que financiación que va destinada a las personas desempleadas , y que se comercializan con unas condiciones preferentes en los tipos de interés, y con importantes descuentos en sus comisiones.  Se trata, e concreto, de los denominados Microcréditos Personales , d irigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, y cuya utilización va encaminada a financiar proyectos vinculados al desarrollo personal y familiar, así como a necesidades derivadas de situaciones puntuales o imprevistas (gastos vinculados a la vivienda, salud, educación, adquisición de transporte necesario, entre otras) o derivadas de situaciones de dependencia o incapacidad.   Se concede bajo un importe máximo de 25.000 euros, con hasta el 100% del proyecto , con un plazo de amortización de 6 años sin carencia o con hasta 12 meses de carencia incluidos.

Claves del nuevo sistema de transferencias inmediatas

A menudo, saber qué día te iba a llegar el dinero de una transferencia, era complicado. Sin embargo, desde el pasado 21 de noviembre este mecanismo será bastante más sencillo tras la entrada en vigor de las transferencias instantáneas impulsado por el European Payments Council (EPC), que permitirá enviar y recibir dinero en menos de diez segundos. Sea el día y la hora que sea. Pero... ¿cómo funciona este sistema? ¿Quién puede utilizarlo? ¿Es gratuito? El comparador financiero y de créditos ASNEF WannaCash.es lo explica a continuación. El servicio de las transferencias instantáneas funcionará entre entidades financieras europeas y permitirá ordenar pagos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de diez segundos. Además, el pagador tendrá una confirmación instantánea del envío y recibo del dinero, y el destinatario, por lo tanto, podrá disponer de los fondos de forma inmediata. Algo inconcebible hoy en día, donde por el mismo proceso hay que e...

Cómo recortar gastos durante la época navideña

Tras las Navidades irremediablemente llega la cuesta de enero. Pero… ¿cómo evitar que se haga tan cuesta arriba? Si quieres aprender a recortar los gastos durante la época de Navidad , no querrás perderte los consejos que el comparador financiero y de préstamos online WannaCash.es va a darte a continuación. Conseguirás exprimir más tu dinero sin que apenas se note. Consejos para recortar gastos durante las Navidades Nochebuena, Navidad, Papá Noel, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes … son muchas las festividades que ocurren en apenas 10 días. Claro que, para que no supongan un problema para tu economía, hay gastos que puedes recortar y que te permitirán disfrutar igualmente de estas fiestas. 5 consejos para recortar gastos Empieza a recortar gastos durante las navidades solo con seguir estos 5 consejos : ·       ¿Te toca ser el anfitrión? Compra la comida con antelación suficiente y congela : el marisco, el pescado, la carne… son muchos los al...

Créditos para la compra del primer coche

Los usuarios bancarios cuya edad esté entre 18 y 30 años están en condiciones de  formalizar su crédito para comprar el primer el primer coche  a través de una serie de propuestas que han confeccionado los bancos para ellos, y que les dota de la liquidez suficiente para realizar la operación.  Una de las más representativas es la que ha partido desde la entidad  Bankia . Para cumplir con este objetivo de sus clientes más jóvenes se ha encargado de diseñar el Crédito Ya.  A través de esta línea de crédito permanente,  los más jóvenes pueden disponer entre 3.000 y 9.000 euros  para la compra de su vehículo a partir de estos momentos. Este producto financiero lo podrán  amortizar en un plazo máximo de 5 años . Una de sus principales aportaciones consiste en que sus demandantes no tendrán que asumir ninguna comisión de estudio por la contratación del crédito.