¿Quién no ha suscrito alguna vez en su vida un crédito? Se trata de un producto bancario cuya principal desventaja reside en los altos intereses que hay que pagar. No tienen un precio definido, ya que hay cierta libertad para su aplicación. No obstante, se mueven en una larga franja que va del 6% al 20%, en función de la modalidad elegida, incluso si es a través de una tarjeta, donde son los intereses más caros.
También la finalidad marca su estimación, si es para el consumo, para uso personal o para una finalidad en concreto. Todo lo que sea cerrar una operación por debajo del 9% será muy ventajoso para sus demandantes. Pero también puede elevarse por encima del 20% si se le eligen otros cauces que no sean los propiamente bancarios, endeudando aún más a los suscriptores.
Pero no solamente son los tipos de interés que aplican los que determinan el pago que habrá de afrontarse por su concesión. También cuentan las posibles comisiones que incorporan estos productos bancarios. Pueden ser de diversa procedencia, y que en su conjunto representan hasta el 3% sobre la cantidad demandada. Algunas de estas comisiones son por apertura, estudio, cancelación anticipada, etc.
En su conjunto, todas estas variables serán las que determinarán finalmente el precio que haya que pagar por la contratación de uno de estos productos, y que incidirá en el nivel de endeudamiento que acumularán los particulares al formalizar las operaciones. Con el riesgo inevitable que no lo puedan pagar en los plazos acordados.
Para evitar estas situaciones tan desagradables, los bancos están poniendo más requisitos para su formalización, a través de modelos más exigentes, en los que se les requiere a los clientes toda la documentación de que realmente podrán asumir los créditos concedidos. Especialmente en los de mayor cuantía. No obstante, para disponer de una cuota mensual más asequibles siempre podrá recurrirse a la estrategia de alargar el plazo de los mismos, aunque finalmente cueste más cara la financiación requerida.
Comentarios
Publicar un comentario