Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

¿Qué es un corralito? ¿Me puede afectar la situación en Cataluña?

El desafío soberanista catalán ha provocado el cambio de sede social de los dos principales bancos de Cataluña: CaixaBank y Sabadell. Una decisión causada en gran medida por la caída de sus valores en el Ibex 35 y la incertidumbre de inversores y clientes, muchos de los cuales han optado por sacar todos sus ahorros y cancelar sus cuentas en estas entidades ante la inseguridad jurídica que se está viviendo. Es por ello que en estos momentos de inestabilidad son algunos los que prevén un ‘corralito financiero’ en Cataluña, pero ¿qué es y qué implica? En la tesitura actual, ¿es seguro tener dinero en bancos catalanes?

En primer lugar, un corralito consiste en limitar la capacidad de la población para disponer de dinero en efectivo. Es decir, los ciudadanos no pueden sacar su dinero libremente de los bancos. Es, sin duda, una medida extrema y excepcional que puede tomar un gobierno ante la previsión de una fuga en masa de capitales que pueda poner en peligro a las entidades bancarias y al sistema financiero en general.

Esta decisión, sin embargo, no es muy habitual y, según indica el comparador financiero y de minicreditos con asnef WannaCash.es, suele llegar por situaciones de crisis económica, incertidumbre social -como ocurre con el proceso independentista catalán- o por una pérdida de confianza total por parte de los ciudadanos en el sistema bancario. De hecho, su duración suele ir determinada por el tiempo que tarda la ciudadanía en recuperar dicha confianza y cuando el riesgo de un mayor daño en la economía es finalmente mitigado. Por lo tanto, puede durar días, semanas, meses e incluso años.

El término ‘corralito’ se acuñó en Argentina a finales de 2001 -en Latinoamérica los corralitos se refieren a los parques infantiles cerrados de los que los niños no pueden salir-, cuando los ciudadanos argentinos no pudieron disponer del dinero en efectivo de sus cuentas bancarias y cajas de ahorro durante casi un año.

En la Unión Europea, el primer corralito fue en el año 2013, cuando se proclamó en Chipre ante una situación económica delicada para el país, necesitado de un rescate bancario por parte de la UE. O recientemente en Grecia, en 2015, declarado en cuanto el Banco Central Europeo rechazó prorrogar el plazo de devolución del rescate griego y decidió no aumentar la línea de liquidez de emergencia al gobierno de Tsipras.

En cuanto a la situación actual en España y al desafío soberanista, ¿es seguro tener dinero o inversiones en Caixabank o Sabadell? Sí. Ante una hipotética declaración de independencia -o de proclamación inmediata, como está ocurriendo- estos bancos cambiaron su sede social fuera de Cataluña para no salir de la zona euro y seguir formando parte del Fondo de Garantía de Depósitos español bajo el amparo del Banco Central Europeo. En definitiva, tu dinero, tus ahorros y tus inversiones seguirán estando totalmente protegidos, pase lo que pase.


La preocupación realmente debería recaer sobre aquellas personas que viven en Cataluña, puesto que el problema no sería la garantía de los ahorros, sino que no se podrían sacar. De hecho, en caso de independencia, la mayoría de los expertos coinciden en que el nuevo Estado tendría que imponer un corralito, congelar las cuentas domiciliadas en el territorio y únicamente permitiría sacar un máximo de dinero en efectivo al día, como ocurrió en su día en Chipre o Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

¿Qué son la mesoeconomía y metaeconomía?

A pesar de que los conceptos de microeconomía y macroeconomía son los más extendidos, se han unido dos nuevas tendencias o vertientes de la economía que son la mesoeconomía y la metaeconomía . ¿Pero qué significan? El comparador financiero y de préstamos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación. Mesoeconomía y metaeconomía: su significado A pesar de que tradicionalmente el estudio de la economía estaba dividida en dos grupos (macroeconomía y microeconomía), recientemente algunos economistas han introducido dos nuevos conceptos con vistas al desarrollo económico. Hablamos de la mesoeconomía y metaeconomía . Dos tendencias que han aparecido de la nada en cuestión en los últimos años y que van a dar mucho que hablar. La mesoeconomía es considerada como un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía . Se refiere al juego de los mercados y las diferentes actividades económicas. En este campo se estudia cómo afecta la situación coyuntural al desenv...

Préstamo para el primer coche de los jóvenes

El Préstamo Coche Joven que viene desarrollando Kutxbank es una las alternativas más satisfactorias a la que pueden acogerse los jóvenes para comprar su primer vehículo, sin depender de las ayudas familiares a través de esta vía de financiación más especial en cuanto a sus características.  Tiene un importe mínimo de 15.000 euros y el máximo es el valor del vehículo, con un límite de hasta 60.000 euros , contemplando cuotas mensuales reducidas, pues se permite un plazo de amortización largo, de hasta 10 años . Como parte de las mejoras en sus condiciones de contratación. También se comercializa exento de comisiones para facilitar la operación entre los clientes.  El único requisito para acceder al préstamo es ser menor de 30 años, y por supuesto, aportar la d ocumentación necesaria: factura del concesionario (si el coche es nuevo), o documento justificativo de la compra (si el coche es usado) .

Hipoteca Mari Carmen de Abanca al 1,25%

Una hipoteca que ofrece aplazar la cuota hasta 2 años es una de las propuestas que lanza Abanca para esta nueva temporada. Con la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable los demandantes   pueden aplazar el pago de hasta 24 mensualidades.  El poderla contratar sin ninguna clase de comisiones es otra de las prestaciones que genera este crédito hipotecario. Que por otra parte, puede formalizarse desde un tipo de interés nominal anual vinculado al Euribor más el 1,25% , con un tipo variable del 2,31%. Los usuarios tienen dos opciones: aplazar el pago durante esos 24 meses seguidos o solicitar varios meses sin pagos en un momento dado y dejar los restantes por si necesitas volver a pedir un aplazamiento más adelante. Ten en cuenta que solo podrás pedir dos aplazamientos durante la vida de la hipoteca y que durante el tiempo que dure el aplazamiento el tipo de interés se incrementará en un 1%.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fond...