Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

¿Cómo afecta económicamente la cuesta de enero a los ciudadanos?

Cuando entramos en un nuevo año es habitual que se paguen los excesos de las fiestas navideñas. Cenas, regalos y celebraciones pasarán factura sin lugar a dudas en el primer mes de año. Además, enero es un periodo en el que tradicionalmente suben buena parte de los servicios que utilizamos. Este año no puede ser distinto y se estrena con alzas en los precios en la luz, el gas, el teléfono o los peajes. Con incrementos que oscilan entre el 2,5 % y 11 %, en función de cada uno de ellos.

Todos estos factores propician que en este mes una de las soluciones para llegar en mejores condiciones a final de mes pase necesariamente por la demanda de alguna clase de anticipos. Será una de las estrategias más eficaces para que en el primer mes del año no tengas que privarte de ninguna básica en tu economía doméstica. Y mucho menos endeudarte a través de tu tarjeta de crédito. En este sentido, cuentan con un tipo de interés casi siempre por encima del 15 %. Una actuación que puede llegar a afectar a tu presupuesto personal o familiar de los próximos once meses.

Otro de los aspectos que caracteriza a esta época del año tan especial es porque es muy frecuente que tengas que devolver las operaciones a crédito que hayas realizados durante la Navidad. Bien por medio de tus tarjetas bancarias o por las vinculadas a centros comerciales, hipermercados o agencias de viajes si te has desplazado a otros destinos en estas fechas. No tendrás más remedio que devolver estos aplazamientos sin ninguna demora. En la mayoría de los casos, tendrás un cargo a cuenta en este mes sobre las compras realizadas con respecto a esta modalidad de pago. Un hecho que te hará perder algo de poder adquisitivo como para realizar otras operaciones comerciales o relacionadas con el consumo.

Tampoco podemos olvidarnos que es a partir de enero en donde tendrás que incentivar el ahorro. Con el objetivo de ir planificando los impuestos (declaración de la renta, impuesto sobre bienes en inmuebles, etc.) que tendrás que afrontar durante todo el año. Por tanto, los problemas para conseguir este anhelado objetivo se incentivarán en este complicado mes. Hasta el punto que puede privarte, al igual que a buen número de familias, para darte un pequeño capricho. No en vano, el primer mes del año siempre se ha distinguido por la contención de los gastos. Una acción que puedes evitar solicitando un anticipo para no quedar en una situación más bien apurada.


Por otra parte, para no llegar muy justo a final de mes siempre tendrás el recurso de realizar los gastos de forma responsable. Una de las mejores estrategias para llevarlo a cabo se basa en planificar correctamente las compras y de esta manera evites más de un susto en tu cuenta corriente. Además, es uno de los periodos en donde en ponen en marcha las tradicionales rebajas en toda clase de establecimientos comerciales. Para que esta estrategia no te juegue una mala pasada será imprescindible que solamente adquieras los artículos o productos que realmente necesitas. Y por último desarrollar una lista de gastos e ingresos para ajustarte a tu presupuesto doméstico.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dividendos en los fondos

Hasta hace pocos años la remuneración a través de dividendos se limitaba exclusivamente a los mercados bursátiles, siendo una práctica habitual entre los valores que cotizaban en renta variable. Pero ya se han instalado en otros productos para la inversión, como en el caso de los fondos de inversión, que han decidido aplicar esta misma estrategia para incentivar a los inversores a que los suscriban . Desde luego que no se está desarrollando de forma mayoritaria, pero cada vez están apareciendo más fondos que incluyen esta característica, y que permiten a los partícipes disponer de unos ingresos fijos todos los años, pudiéndolos destinar a sus necesidades personales. Unos para activar sus ahorros en sus cuentas de ahorro, otros para darse un pequeño capricho personal, y los más para mejorar su presupuesto familiar ante la depreciación de sus sueldos. La forma en que se distribuyen entre los partícipes de los fondos es similar a la que aplican las empresas con sus accionistas, aun...

Microcréditos para parados

Microbank, entidad dependiente de “la Caixa” , presenta una línea que financiación que va destinada a las personas desempleadas , y que se comercializan con unas condiciones preferentes en los tipos de interés, y con importantes descuentos en sus comisiones.  Se trata, e concreto, de los denominados Microcréditos Personales , d irigido a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, y cuya utilización va encaminada a financiar proyectos vinculados al desarrollo personal y familiar, así como a necesidades derivadas de situaciones puntuales o imprevistas (gastos vinculados a la vivienda, salud, educación, adquisición de transporte necesario, entre otras) o derivadas de situaciones de dependencia o incapacidad.   Se concede bajo un importe máximo de 25.000 euros, con hasta el 100% del proyecto , con un plazo de amortización de 6 años sin carencia o con hasta 12 meses de carencia incluidos.

Claves del nuevo sistema de transferencias inmediatas

A menudo, saber qué día te iba a llegar el dinero de una transferencia, era complicado. Sin embargo, desde el pasado 21 de noviembre este mecanismo será bastante más sencillo tras la entrada en vigor de las transferencias instantáneas impulsado por el European Payments Council (EPC), que permitirá enviar y recibir dinero en menos de diez segundos. Sea el día y la hora que sea. Pero... ¿cómo funciona este sistema? ¿Quién puede utilizarlo? ¿Es gratuito? El comparador financiero y de créditos ASNEF WannaCash.es lo explica a continuación. El servicio de las transferencias instantáneas funcionará entre entidades financieras europeas y permitirá ordenar pagos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de diez segundos. Además, el pagador tendrá una confirmación instantánea del envío y recibo del dinero, y el destinatario, por lo tanto, podrá disponer de los fondos de forma inmediata. Algo inconcebible hoy en día, donde por el mismo proceso hay que e...

Cómo recortar gastos durante la época navideña

Tras las Navidades irremediablemente llega la cuesta de enero. Pero… ¿cómo evitar que se haga tan cuesta arriba? Si quieres aprender a recortar los gastos durante la época de Navidad , no querrás perderte los consejos que el comparador financiero y de préstamos online WannaCash.es va a darte a continuación. Conseguirás exprimir más tu dinero sin que apenas se note. Consejos para recortar gastos durante las Navidades Nochebuena, Navidad, Papá Noel, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes … son muchas las festividades que ocurren en apenas 10 días. Claro que, para que no supongan un problema para tu economía, hay gastos que puedes recortar y que te permitirán disfrutar igualmente de estas fiestas. 5 consejos para recortar gastos Empieza a recortar gastos durante las navidades solo con seguir estos 5 consejos : ·       ¿Te toca ser el anfitrión? Compra la comida con antelación suficiente y congela : el marisco, el pescado, la carne… son muchos los al...

Créditos para la compra del primer coche

Los usuarios bancarios cuya edad esté entre 18 y 30 años están en condiciones de  formalizar su crédito para comprar el primer el primer coche  a través de una serie de propuestas que han confeccionado los bancos para ellos, y que les dota de la liquidez suficiente para realizar la operación.  Una de las más representativas es la que ha partido desde la entidad  Bankia . Para cumplir con este objetivo de sus clientes más jóvenes se ha encargado de diseñar el Crédito Ya.  A través de esta línea de crédito permanente,  los más jóvenes pueden disponer entre 3.000 y 9.000 euros  para la compra de su vehículo a partir de estos momentos. Este producto financiero lo podrán  amortizar en un plazo máximo de 5 años . Una de sus principales aportaciones consiste en que sus demandantes no tendrán que asumir ninguna comisión de estudio por la contratación del crédito.