Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Cómo ahorrar independientemente de tu situación financiera

Hace apenas unos días, el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy aconsejaba ahorrar a las familias españolas: “Desde los poderes públicos debemos incentivar el ahorro a largo plazo (…) que sirva como complemento de la pensión pública, para la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”. Sin embargo, ahorrar no es precisamente una costumbre o un hábito muy común entre los españoles. De hecho, según el INE, de cada 100 euros que quedan en los hogares después de impuestos, se destina poco más de seis al ahorro.

Pero lo cierto es que existe una parte considerable de españoles que no cuenta con mucho margen para ahorrar. Con esto nos referimos a los más de seis millones de personas que tienen un salario inferior al SMI, y de los más de dos millones de mileuristas: en total, casi ocho millones y medio de españoles que tienen poca o muy poca posibilidad de ahorro. Por ello, el comparador financiero WannaCash.es ha elaborado una serie de consejos y hábitos que cambiar para reducir el dinero gastado.

Ahorrar es posible, y según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es imprescindible pasar revista a tus costumbres cotidianas, cambiar algunos hábitos y hacer buenas elecciones. De esta manera, podrás ahorrar al año entre 2.500 y 3.000 euros. Así que vamos allá.

- La cesta de la compra

Es un gasto prácticamente diario que se lleva aproximadamente un 20% de nuestro presupuesto familiar. Para ello: compra productos de temporada; elige el supermercado con mejor nivel de precios; anda con ojo con las ofertas del tipo 2x1 o 3x2, o envases ahorro puesto que, en ocasiones, la fecha de caducidad de estos productos es próxima y se acaba por tirar mucha comida a la basura.

- Las facturas de suministros

Las tarifas poco adecuadas suelen ser la causa principal de un gasto excesivo en el consumo de electricidad. Así que revisa la potencia que tienes contratada y comprueba que realmente la necesitas. Es este caso si nunca te ha saltado el interruptor de control de potencia es probable que puedas arañar unos euros a tus facturas; plantéate cambiarte a la tarifa de discriminación horaria, ya que podrás ahorrar bastante dinero por la existencia de horas “valle” (desde las 22 horas hasta las 12; una hora más en verano), en las que la electricidad es más barata; usa los electrodomésticos de manera eficiente; evita el stand by; y revisa si puedes acogerte al bono social.

- En tus facturas de teléfono e Internet

Todos los meses pagamos una factura en telecomunicaciones que puede llegar a ser bastante elevada. Actualmente las compañías suelen vender paquetes conjuntos de datos móviles, llamadas, Internet, televisión… Contrata solo lo que necesitas y no te dejes llevar por las compañías insistentes, ni por la última oferta que has escuchado. Compara las diferentes tarifas del mercado, sobre todo de operadoras low cost, puesto que hoy en día puedes elegir entre una gran cantidad de opciones y modificar una tarifa hasta adaptarla a ti, a tus necesidades y a tus hábitos de consumo.

Si tienes una tarifa de móvil antigua o de hace varios años, comprueba las condiciones actuales -incluso de tu propio operador- porque seguramente estés pagando más por peores condiciones.

- En el banco

Busca una cuenta que no te cobre un porcentaje de los recibos domiciliados; elige una tarjeta sin comisiones por uso o mantenimiento; y cuando tengas ahorros, inviértelos bien y no caigas de nuevo en el consumo innecesario.

- Con el coche

El transporte generalmente se lleva una buena parte de nuestro presupuesto. Por ello, compara las gasolineras de tu zona y escoge aquella que sea más barata; adopta prácticas de conducción eficiente para que el depósito de dure más; y revisa y compara las condiciones de tu seguro.


En definitiva, y como has podido comprobar, hay muchos aspectos de tu vida cotidiana en los que un cambio y una inversión de unas horas para investigar o comparar te pueden ahorrar cientos e incluso miles de euros al año. Actúa. Y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

¿Qué son la mesoeconomía y metaeconomía?

A pesar de que los conceptos de microeconomía y macroeconomía son los más extendidos, se han unido dos nuevas tendencias o vertientes de la economía que son la mesoeconomía y la metaeconomía . ¿Pero qué significan? El comparador financiero y de préstamos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación. Mesoeconomía y metaeconomía: su significado A pesar de que tradicionalmente el estudio de la economía estaba dividida en dos grupos (macroeconomía y microeconomía), recientemente algunos economistas han introducido dos nuevos conceptos con vistas al desarrollo económico. Hablamos de la mesoeconomía y metaeconomía . Dos tendencias que han aparecido de la nada en cuestión en los últimos años y que van a dar mucho que hablar. La mesoeconomía es considerada como un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía . Se refiere al juego de los mercados y las diferentes actividades económicas. En este campo se estudia cómo afecta la situación coyuntural al desenv...

Préstamo para el primer coche de los jóvenes

El Préstamo Coche Joven que viene desarrollando Kutxbank es una las alternativas más satisfactorias a la que pueden acogerse los jóvenes para comprar su primer vehículo, sin depender de las ayudas familiares a través de esta vía de financiación más especial en cuanto a sus características.  Tiene un importe mínimo de 15.000 euros y el máximo es el valor del vehículo, con un límite de hasta 60.000 euros , contemplando cuotas mensuales reducidas, pues se permite un plazo de amortización largo, de hasta 10 años . Como parte de las mejoras en sus condiciones de contratación. También se comercializa exento de comisiones para facilitar la operación entre los clientes.  El único requisito para acceder al préstamo es ser menor de 30 años, y por supuesto, aportar la d ocumentación necesaria: factura del concesionario (si el coche es nuevo), o documento justificativo de la compra (si el coche es usado) .

Hipoteca Mari Carmen de Abanca al 1,25%

Una hipoteca que ofrece aplazar la cuota hasta 2 años es una de las propuestas que lanza Abanca para esta nueva temporada. Con la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable los demandantes   pueden aplazar el pago de hasta 24 mensualidades.  El poderla contratar sin ninguna clase de comisiones es otra de las prestaciones que genera este crédito hipotecario. Que por otra parte, puede formalizarse desde un tipo de interés nominal anual vinculado al Euribor más el 1,25% , con un tipo variable del 2,31%. Los usuarios tienen dos opciones: aplazar el pago durante esos 24 meses seguidos o solicitar varios meses sin pagos en un momento dado y dejar los restantes por si necesitas volver a pedir un aplazamiento más adelante. Ten en cuenta que solo podrás pedir dos aplazamientos durante la vida de la hipoteca y que durante el tiempo que dure el aplazamiento el tipo de interés se incrementará en un 1%.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fond...