Si hasta ahora no se había oído hablar del abono
social telefónico, hoy gracias a los datos a los que el comparador financiero y
de minicréditos Wannacash.es ha tenido
acceso, vas a poder conocer todo lo que necesitas saber sobre él.
Y es que, pese a ser una ayuda que lleva años vigente,
es ahora cuando está dando que hablar, dado el notable descenso en el número de
beneficiarios que hay. Pero antes de hablar de cifras, vamos a contar qué es el
abono social telefónico, cómo puede solicitarse y qué ventajas aporta a los
consumidores.
Qué es el abono
social telefónico
El abono social telefónico es una tarifa especial de
telecomunicaciones mediante la que los usuarios pueden acceder a un descuento
considerable en sus facturas de telefonía fija.
Es preciso mencionar que este abono no es propiedad ni
obligación de Telefónica (Movistar), sino que se trata de un componente del
servicio universal de telecomunicaciones. Es, por tanto, el Gobierno quien lo
regula.
Más concretamente, el Ministerio de Industria, Energía
y Turismo es el encargado de gestionarlo. Y lo ha dejado a cargo de Telefónica,
puesto que el resto de compañías no acepta tal responsabilidad.
El abono social telefónico es, por tanto, una ayuda
que se incluye dentro del servicio universal de telecomunicaciones, concebido
como uno de los servicios básicos al que toda persona debiera tener acceso.
Con él, los beneficiarios obtendrían una reducción del
80% en la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% en las
cuotas mensuales.
Cuáles son los
requisitos y cómo solicitarlo
Para acceder a él, deben cumplirse los siguientes
requisitos:
-
Ser pensionista o jubilado.
-
Tener una renta anual familiar no superior a los 8.950€.
Puede solicitarse a través de diferentes vías:
- Por fax al número 901 50
37 00.
- Correo postal.
- Correo electrónico.
En cualquiera de las tres opciones se debe presentar
los siguientes datos:
-
Nombre y apellidos.
-
DNI.
-
Número de teléfono para el que se quiere el abono.
-
Justificante de la situación económica familiar.
-
Certificado de residencia y convivencia.
Si además se pretende solicitar por correo
electrónico, hay que incluir:
-
En el asunto: Abono social + Teléfono + Nombre del titular +
DNI.
-
En adjuntos, hay que añadir, en PDF o JPG, todos los
documentos que justifiquen los ingresos y demás.
El abono social telefónico dispone de un máximo de 60
días efectivos para ofrecer respuesta.
Otras
consideraciones
- El coste de las llamadas
se mantiene y, además, no hay límite de consumo.
- Permite la inserción en
la guía telefónica, tanto la que se edita en papel como de forma
telemática, aunque si se prefiere, se puede solicitar la exclusión de
datos.
- Esta prestación es
aplicable a una sola línea fija individual por cliente. En otras palabras,
no aplica a móviles, ni fibra ni ADSL, así que en caso de disponer de un
pack con todo, no se tiene derecho a la ayuda.
Precisamente por este último aspecto es que se ha
reducido de forma muy considerable el número de beneficiarios. En 2003 eran más
de 483.000 personas las que hacían uso de este abono, mientras que hoy solo
33.301 disfrutan de él.
Como consecuencia de este bajón drástico, la Comisión
Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pide la extensión a los paquetes de
servicios.
En cualquier caso, conviene asegurarse de las
condiciones del abono para comprobar si verdaderamente merece la pena, pues, si
se contratan de forma independiente varios servicios, al final el coste es
superior al que se pagaría por el paquete con todo incluido.
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