Cada mes de abril es especial para todos
los contribuyentes, pues durante ese periodo deben presentar la declaración de
la renta. Este año la campaña comenzó el pasado 15 de marzo con la presentación
de la nueva App móvil de la Agencia Tributaria. Será a partir del día 4 de
abril cuando se podrá solicitar y presentar el borrador.
Ahora bien ¿sabes qué es el IRPF, por
qué debes hacer la declaración de la renta 2017 y cuáles son las novedades de
este año?
El IRPF es la sigla de Impuesto de la
Renta para Personas Físicas. Este es un impuesto que todos los ciudadanos
españoles tienen que pagar por la obtención de ingresos.
Lo regula la Agencia Tributaria, quien
tiene en cuenta tanto los ingresos percibidos por cuenta ajena, como aquellos
por cuenta propia, por plusvalías, por renta de capital e incluso por
prestaciones públicas.
En este impuesto se tienen en cuenta
todos los ingresos obtenidos durante el año anterior y se hace para comprobar
si durante el año han pagado impuestos de más o si se ha pagado menos. Si se ha
pagado de más, Hacienda devuelve dinero. Y si han pagado menos, hay que abonar
una cuota extra por el importe que corresponda a la Agencia Tributaria.
Desde el próximo 4 de abril hasta el 2
de julio podrán presentarse las solicitudes de renta, aunque desde ya se pueden
presentar los borradores. Los borradores son propuestas que se elaboran según
la estimación de nuestra declaración. Para hacerlos se basan en los ingresos y
las retenciones.
Hay tres vías posibles mediante las que
puede presentarse:
Por teléfono, para lo que deberás
concertar cita previa.
Por Internet, que a priori es el proceso
más rápido.
En la sede de la Agencia Tributaria,
para lo que también deberás pedir cita previa. Además, debes aportar los
impresos correspondientes.
Si la haces tú mismo, deberás confirmar el borrador, bien sea por Internet o por correo y descargarte el programa para realizar la declaración de la renta.
Este año se han introducido novedades en
la declaración que te interesará conocer. Entre ellas:
El lanzamiento de la App móvil, disponible
tanto para Android como para iOS, mediante la que podrás presentar la solicitud
a partir de la fecha inicial y sin necesidad de un ordenador. En caso de que
tengas que modificar algo, la app está vinculada al programa Renta Web. Debes
contar con tu número de identificación fiscal, el importe de la casilla 450 de
la renta 2016 y la fecha de caducidad de tu DNI.
Ya no se podrán presentar solicitudes
por vía postal.
También desaparece el SMS con número de
referencia. Podrás solicitar tus datos fiscales mediante DNI electrónico.
Los autónomos ahora podrán deducir hasta
el 30% de los gastos de suministros.
Las becas y rentas percibidas de
entidades públicas están exentas hasta los 6000€, aunque hay algunas
excepciones. Por ejemplo, si la beca también cubre gastos de transporte y
alojamiento, el importe asciende hasta los 18000.
No tributarán las devoluciones de la
cláusula suelo de un trabajador ni tampoco el proceso de formación de un
empleado.
Se incorpora el plan Le Llamamos en el
que un trabajador de Hacienda te llama el día y la hora acordados, aunque en
principio esto es para las declaraciones más complejas.
De todas formas, tal y como aconseja el
comparador financiero y de créditos con
ASNEF WannaCash.es, ante posibles dudas, lo mejor es
consultar a un asesor fiscal, quien podrá ayudarte en todo lo relacionado con
la declaración de la renta 2017.
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