Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Fiscalidad de los fondos de inversión

Son cada vez más los ahorradores que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales de los fondos de inversión al tratarse de un producto que está ejerciendo de refugio ante la importante bajada de rentabilidad de los principales productos de ahorro (cuentas remuneradas, imposiciones a plazo, pagarés bancarios, etc.). En efecto, esto es así porque los partícipes de los fondos no pagan impuestos hasta que retiran su inversión, es decir, cuando los venden definitivamente. Período, que por otra parte, puede durar muchos años si el objetivo de su inversión está destinado al medio o largo plazo, algo por otra parte habitual en este tipo de productos financieros.

Y todo ello a diferencia de lo que ocurre frecuentemente en los mercados bursátiles, en donde las operaciones son más dinámicas y con duraciones más cortas, que se cierran cuando se han alcanzado los objetivos planteados inicialmente. Estrategia, que otra parte, puede formalizarse perfectamente en pocas semanas, o meses, y que incluso se materializa a través de operaciones de carácter especulativo o intradia (realizadas en el mismo día). Los fondos, en cambio, son más propensos por sus especiales características a tener los ahorros durante mayor tiempo, conformando un plan de ahorro a largo plazo en muchas ocasiones, y en algunas hasta para rentabilizarlos de cara a la jubilación. 

Sin tributación hasta su venta

Los fondos de inversión se caracterizan porque sólo tributarán cuando se vendan definitivamente, única y exclusivamente. Esto en la práctica significa que los pequeños y medianos ahorradores podrán traspasarlos cuantas veces deseen a otra gestora u otros fondos diferentes sin tener que tributar por este movimiento durante el período de tiempo que consideren oportuno. Esta operación fiscal solamente se producirá en los casos en que se decida rescatar parcial o totalmente las aportaciones realizadas, que entonces sí que exigirá su tributación con su tipo correspondiente.

Esta estrategia tiene la ventaja que si no estamos conformes con la evolución de un fondo (o varios) de nuestra cartera de inversión no hará falta venderlo para prescindir de él, sino que sencillamente traspasándolo hacia otro fondo se habrá conseguido eludir este pago sin ningún coste fiscal, y durante el período de tiempo que deseemos ya que se trata de una operativa ilimitada. Esta es una característica muy definida en los fondos de inversión, y de la que carecen otros productos para la inversión (bolsa, operaciones a crédito, warrants, etc.). Puede llevarse a la práctica con cualquier fondo, de renta fija, variable o de composición mixta, y también con los procedentes de todas las gestoras.

Incluso da pie a emplear algún truco legal para pagar menos impuestos. ¿Cómo?, se preguntarán incrédulos algunos usuarios. Pues bien, en situaciones como la actual en España, donde estos productos están penalizados con retenciones muy altas (21%), y pueda preverse que en los próximos años la carga fiscal baje sensiblemente. Aceptando esta hipótesis económica, los partícipes podrían decantarse por no vender sus fondos, y de estar insatisfechos con los mismos, traspasarlos a otros de estos productos financieros hasta que llegase el momento de un descenso en su tributación. Con la aplicación de esta actuación, los inversores podrían ahorrase un mínimo del 1% en sus operaciones de venta (si las retenciones bajasen a un tipo máximo del 20%). Y que en el caso de una inversión de 20.000 euros supondría un ahorro a partir de 200 euros si los usuarios se decantasen por esta sencilla operación.


Otra de las ventajas fiscales que aporta este producto financiero es que puede posponerse el pago de impuesto hasta el preciso momento que reembolsen sus participaciones. Esto en la práctica significa que será en ese momento cuando se detecte si se ha generado una ganancia patrimonial (plusvalías) que es la diferencia entre el precio de la compra y la venta. Pero antes de producirse esta operación no habrá que desembolsar ni un euro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipoteca de Oficina Directa al 1,25%

Oficina Directa es otra de las entidades bancarias que ha decidido rebajar su Hipoteca Vivienda Habitual . Actualmente se comercializada con vinculación al Euribor + 1,25%, y que a través de su bonificación desciende hasta el 1,00% . Para ello será necesario contratar con otros productos con la entidad (planes de pensión, seguros, y la domiciliación de la nómina. En este último caso, los ingresos deberán ser superiores a 4.000 euros, o 3.000 su proceden de un solo perceptor .  Otra de las novedades que conlleva su contratación es que este crédito hipotecario está exento de cualquier clase de comisiones (estudio, apertura...) . Y ha incorporado un plazo para su devolución que alcanza los 30 años, tal y como lo mantienen  en las principales ofertas de los bancos.  Está destinada, por otra parte, para financiar hasta el 80% del valor de la operación inmobiliaria . Y que en cualquier caso, se conforma como una de las mejores oportunidades en el sector durante los últimos meses,

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

Por qué las empresas deben invertir en marketing online para aumentar sus beneficios

¿Quieres aumentar tus beneficios y no sabes qué hacer? Según indica el comparador financiero WannaCash.es , la solución pasa por invertir en marketing online . ¡Ni te imaginas cómo puede ayudarte! Con la llegada de Internet, muchas empresas han visto grandes oportunidades a través de esta tecnología. Por eso es importante aprovechar el momento e invertir en esta tendencia, en el marketing online . Las empresas que invierten en marketing digital pueden aumentar los beneficios Hablamos de inversión porque toda empresa que invierta una parte de su capital en servicios en marketing online, verá que no solo recupera el dinero, sino que a mayores puede conseguir importantes beneficios . A pesar de que hay muchas empresas que ofertan servicios de marketing online, es importante elegir una de total confianza, con garantías, que ofrezca resultados… por lo que el primer paso hacia el éxito, es contratar los servicios de una empresa de marketing digital que sea de confianza .

Hipoteca Mixta del Santander a 30 años

Banco Santander ha optado por otro modelo alternativa para que sus clientes puedan formalizar la compra de su vivienda. A través de la Hipoteca Mixta  puede adquirirse la vivienda pagando un tipo de interés fijo los 10 primeros años y un tipo variable los siguientes ejercicios a los que va dirigido esta nueva fuente de financiación. Se trata de un préstamo hipotecario a tipo mixto, con el 2,10%  durante los 10 primeros años y el resto a  Euríbor + 1,25%  cumpliendo condiciones. Está destinada para operaciones en la compra de la vivienda habitual. Contempla, por otra parte, de un plazo máximo de amortización de 30 años. Y en cualquier caso, financia hasta el  80% del valor de tasación o compra , el menor de ambos. Para finalmente, incluir en sus condiciones una comisión de apertura del 0,50%.

¿Qué hay que fijarse a la hora de contratar un crédito?

Son innumerables los clientes que durante el año formalicen un crédito, en sus diferentes modalidades (consumo, personal, hipotecario, para comprar el coche...). Pero es primordial que antes de firmar el contrato se analice detalladamente la oferta bancaria para decantarse por la mejor propuesta posible para los intereses de los demandantes.  El primer aspecto que habrá que fijarse, son los tipos de interés que aplican a estos productos, y en donde habrá que buscar las opciones más competitivas , y que supongan a sus demandantes menos gastos en su contratación. A continuación, las vías de financiación que estén exentas de cualquier comisión o gastos que se deriven de su formalización . No de menor importancia, será buscar los productos que tengan unos plazos de amortización que sean favorables a las necesidades de los clientes.  Y si puede ser bonificado, pues mejor que mejor, aunque habrá que comprobar si compensa la suscripción de otros productos bancarios (fondos de inv