Ir al contenido principal

3 tips para afrontar enero económicamente

Rentabilidad por dividendo: todo lo que deben saber los inversores

Los dividendos que repartirán las empresas que cotizan en la bolsa española durante 2018 se incrementarán un 3 % con respecto al anterior ejercicio, según apuntan las previsiones de la compañía multinacional de datos financieros FacSet. Además, su rendimiento, con una media superior al 4 %, es uno de los más altos de la renta variable europea (3 %). Ofrecen un interés por encima de los niveles de inflación en España. En donde la tasa de variación anual del IPC en diciembre de 2017 ha sido del 1,2 %, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Constituyéndose en una de las estrategias más eficaces para conformar una inversión de renta fija dentro de la variable. Es decir, con la completa garantía de que todos los años se producirán unos intereses fijos y garantizados. Más allá de cómo sea la evolución de las acciones en los mercados financieros. Hasta el punto de que se configurará como un modelo de inversión muy rentable a medio y largo plazo ya que puede crearse una bolsa de ahorro muy estable. 

Más rentables que la renta fija

Uno de los atractivos para recurrir a esta remuneración al accionista reside en el hecho que proporciona en estos momentos un interés sensiblemente superior al generado desde los productos bancarios (imposiciones a plazo, pagarés o cuentas de alta remuneración). Con los tipos de interés en mínimos históricos y un programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo ya han dejado de ser rentables para los ahorradores. El interés medio de los depósitos se ha ido reduciendo de forma progresiva desde 2011. Para situarse en estos momentos en el 0,07 % para los plazos menores a 1 año y en el 0,13 % para periodos de entre 1 y 2 años, según los últimos datos del Banco de España.

Valores con mejor retorno   

La rentabilidad de los dividendos no es uniforme y siempre hay unos sectores bursátiles más generosos que otros en su reparto. En concreto, el eléctrico que se mueve entre unos márgenes que van del 5,12 % y hasta el 7,18 %. Por encima de los proporcionados por otros valores de la bolsa española. Afectan a todas las empresas cotizadas en el Ibex 35 (Red Eléctrica, Endesa, Enagás, Iberdrola o Gas Natural). Generalmente se materializan a través de dos pagos anuales que van a parar a la cuenta corriente de los titulares de las acciones.

Dentro de la lista de los mejores dividendos para este año se encuentran ocho valores con una rentabilidad por encima del 5 %. Representados en todos los casos por integrantes del Ibex 35, como Endesa (7,18 %). Enagás (6,36 %), Mediaset (5,65 %), Mapfre (5,54 %), Repsol (5,4 %), Gas Natural (5,34 %), Red Eléctrica de España (5,24 %) e Iberdrola (5,12 %). Un rendimiento que permite generar una bolsa de ahorro de entre 5.240 y 7.180 euros al año para una inversión media de 100.000 euros.

¿Cómo cobrar los dividendos?

La periodicidad de los abonos por esta retribución al accionista no es uniforme. Sino que por el contrario parte de repartos que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales que se carga a cuenta de los inversores. En función de las estrategias diseñadas por las propias empresas, aunque es predominante que se realicen en dos abonos anuales, como por ejemplo en el sector eléctrico.

No obstante, desde hace tres años hay una pequeña variación para que cobren los dividendos en los plazos establecidos. Será suficiente con que los inversores compren las acciones con tres días de adelanto. De esta forma, podrá apurar las operaciones hasta casi el último momento. Aunque en menor medida que antes, cuando tan solo era necesario tener las acciones un día antes. Mientras que por el contrario, estarán en condiciones de deshacer posiciones el mismo día en que se materialice el reparto. Un precio que otro lado se descuenta directamente de la cotización, para que normalmente lo recupere después de unas cuentas sesiones bursátiles.


El abono tiene diferentes modalidades, siendo una de las más comunes el dividendo  tradicional en efectivo. Se caracteriza porque el titular de las acciones recibe un dinero por el número de acciones que tiene en ese momento, mientras que su participación en la empresa seguirá siendo la misma. De todas formas, en los últimos años se está imponiendo el scrip dividend con el que se reparten nuevas acciones para remunerar a los accionistas en lugar del dividendo. De todas formas dispones de varias estrategias para formalizar esta propuesta. La primera, vendiendo los derechos a precio de mercado para generar más liquidez. La otra opción se basa en aceptar los derechos de suscrición. No incrementará el saldo de la cuenta corriente, pero sí el número de acciones de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipoteca de Oficina Directa al 1,25%

Oficina Directa es otra de las entidades bancarias que ha decidido rebajar su Hipoteca Vivienda Habitual . Actualmente se comercializada con vinculación al Euribor + 1,25%, y que a través de su bonificación desciende hasta el 1,00% . Para ello será necesario contratar con otros productos con la entidad (planes de pensión, seguros, y la domiciliación de la nómina. En este último caso, los ingresos deberán ser superiores a 4.000 euros, o 3.000 su proceden de un solo perceptor .  Otra de las novedades que conlleva su contratación es que este crédito hipotecario está exento de cualquier clase de comisiones (estudio, apertura...) . Y ha incorporado un plazo para su devolución que alcanza los 30 años, tal y como lo mantienen  en las principales ofertas de los bancos.  Está destinada, por otra parte, para financiar hasta el 80% del valor de la operación inmobiliaria . Y que en cualquier caso, se conforma como una de las mejores oportunidades en el sector durante los últimos meses,

Nuevo Préstamo Nanranja de ING

ING Direct ha lanzado al mercado su nuevo Préstamo Naranja  está comerciliazado siempre bajo unas mejores de contratación. En efecto, ahora puede suscribirse desde el 6,95% TIN (7,18% T.A.E.). Y que se complementa porque está confeccionado sin intereses, es decir al 0%. Este nuevo producto bancario se caracteriza porque aporta los mínimos trámites administrativos para comercializarlo , para que los demandantes puedan disfrutar de esta línea de crédito con mayor facilidad, y tener en su cuenta corriente el importe demandado. La presentación de estas ventajosas prestaciones se potencian con el hecho que no es necesario contratar otros productos bancarios (planes de pensión, seguros, fondos de inversión, imposiciones a plazo, etc.) con la entidad. Sino que únicamente basta con presentar la demanda para que sea aceptada la solicitud de esta vía de financiación.

Hipoteca Mixta del Santander a 30 años

Banco Santander ha optado por otro modelo alternativa para que sus clientes puedan formalizar la compra de su vivienda. A través de la Hipoteca Mixta  puede adquirirse la vivienda pagando un tipo de interés fijo los 10 primeros años y un tipo variable los siguientes ejercicios a los que va dirigido esta nueva fuente de financiación. Se trata de un préstamo hipotecario a tipo mixto, con el 2,10%  durante los 10 primeros años y el resto a  Euríbor + 1,25%  cumpliendo condiciones. Está destinada para operaciones en la compra de la vivienda habitual. Contempla, por otra parte, de un plazo máximo de amortización de 30 años. Y en cualquier caso, financia hasta el  80% del valor de tasación o compra , el menor de ambos. Para finalmente, incluir en sus condiciones una comisión de apertura del 0,50%.

Por qué las empresas deben invertir en marketing online para aumentar sus beneficios

¿Quieres aumentar tus beneficios y no sabes qué hacer? Según indica el comparador financiero WannaCash.es , la solución pasa por invertir en marketing online . ¡Ni te imaginas cómo puede ayudarte! Con la llegada de Internet, muchas empresas han visto grandes oportunidades a través de esta tecnología. Por eso es importante aprovechar el momento e invertir en esta tendencia, en el marketing online . Las empresas que invierten en marketing digital pueden aumentar los beneficios Hablamos de inversión porque toda empresa que invierta una parte de su capital en servicios en marketing online, verá que no solo recupera el dinero, sino que a mayores puede conseguir importantes beneficios . A pesar de que hay muchas empresas que ofertan servicios de marketing online, es importante elegir una de total confianza, con garantías, que ofrezca resultados… por lo que el primer paso hacia el éxito, es contratar los servicios de una empresa de marketing digital que sea de confianza .

Préstamo 200 de BMN de hasta 6.000 euros

Banco Mare Nostrum ha decidido lanzar al mercado el Préstamo 200 , cuya denominación se debe a que precisamente porque se puede devolver en cuotas mensuales de 200 euros. Se trata de una vía de financiación que concede a sus demandantes un importe máximo de 6.000 euros . Una pequeña concesión se rige para un tipo de interés de hasta el 13,36% . A ello se le suma una comisión de apertura que llega al 2%, en todos los casos.  Los plazos de amortización, por otra parte, dependen del importe concedido, pero siempre moviéndose bajo unos márgenes de entre 22 y 51 . Este sistema implantado por BMN se basa en una mayor flexibilidad para que los clientes puedan ajustarse a sus necesidades reales, dándoles varias opciones a la hora de su contratación.  Otra de las características de esta pequeña línea de crédito es que s u finalidad está abiertas a todas las necesidades, desde las relaciones en el consumo, hasta los gastos en el hogar , incluyendo la preparación de las próximas vaca